Paraguay: sector privado teme por efectos de la crisis política en rumbo de la actividad económica
El temor por el curso de las inversiones se percibe entre representantes del Centro de Importadores y la Asociación Rural del Paraguay.
- T+
- T-
Con inquietud mira el sector privado de Paraguay la crisis política que desató que el Congreso destituyera al presidente del país, el socialista Fernando Lugo, tras un veloz juicio político en el que el mandatario fue acusado de mal desempeño de funciones y de arrastrar a la Nación al caos.
El temor por el curso de las inversiones encabezan los testimonios de representantes del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el economista Amilcar Ferreira.
Para Max Haber, del CIP, “evidentemente esta situación no genera tranquilidad. No genera ninguna perspectiva de solución y afecta a decisiones económicas, inversiones nacionales o foráneas”. Por todo esto, dijo, “estamos instando a la calma, a la paz, para que rápidamente podamos volver a activar económicamente en beneficios del país”. “Esperamos que en poco tiempo veamos la posibilidad de seguir produciendo, trabajando y generando empleo, con el apoyo social”, agregó.
Por su parte, Néstor Núñez, de la ARP, indicó que “no podemos pensar solamente en cómo va influir en nuestro país a nivel importación y exportación” sino que, “hay que mirar a nivel país, qué es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos”.
Por su parte, el economista Amilcar Ferreira indicó que “en este momento todas las inversiones, tanto extranjeras como nacionales están paralizadas, porque todos los actores económicos en situaciones como esta toman actitudes de prudencia”.
El experto añadió que “en el corto plazo, el efecto inmediato es que se paralizan las inversiones” aunque rescató que ”si bien hay problemas políticos, esto se va manejar dentro de un marco institucional”. El juicio político, dijo, “es una figura que está dentro de la constitución nacional, en ese sentido no se ha quebrado el estado de derecho”.
Estas apreciaciones se dan en un escenario en que el Banco Central del Paraguay emitió el viernes su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales.
En el documento detalla que durante el primer trimestre del año, el PIB cedió un 2,6% en términos de su tasa interanual. Por otro lado, la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que mide la variación con respecto al trimestre anterior) fue de -3%.
Desde el punto de vista de la producción, el sector Agropecuario presentó caídas en sus dos componentes más importantes, la Agricultura y la Ganadería, donde la primera de ellas fue afectada por condiciones climáticas adversas (sequía) y el segundo por la disminución de los niveles de faenamiento de ganado bovino explicado, en parte, por la restricción observada en la venta de carne vacuna a importantes mercados externos durante el último trimestre del año anterior y el primer trimestre de 2012.
Sobre este punto, es necesario recordar que a fines de septiembre de 2011 se produjo un brote de fiebre aftosa.