Internacional

Obama nombra secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas

Kathleen Sebelius, de ser confirmada por el Senado, tendrá que solucionar los problemas del sistema sanitario estadounidense.

Por: | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2009 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró hoy secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, quien de ser confirmada por el Senado capitaneará el esfuerzo para lograr un sistema de salud universal en el país.

La gobernadora, de 60 años, es la segunda opción de Obama para solucionar los problemas de un sistema sanitario que deja sin cobertura a alrededor de 46 millones de personas en el país.

El candidato inicial de la Casa Blanca fue el ex senador Tom Daschle, quien se vio forzado a renunciar antes de ser confirmado en el cargo por impago de impuestos.

Como secretaria de Salud, Sebelius tendrá a su cargo a más de 65.000 empleados y un departamento que incluye la Agencia de Alimentos y Medicamentos, así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

A esas agencias se suman los servicios de Medicare y Medicaid, que ofrecen cobertura a los jubilados y personas de bajos recursos, que suman alrededor de 90 millones de estadounidenses.

El presupuesto del departamento, que devoran en gran parte Medicare y Medicaid, supera los US$700.000 millones.

"Solucionar lo que no funciona bien en nuestro sistema sanitario no es ya sólo un imperativo moral, sino un imperativo fiscal", señaló hoy Obama al anunciar el nombramiento de Sebelius.

"Una reforma sanitaria que reduce los costos al tiempo que amplía la cobertura no es ya un sueño que esperamos alcanzar, sino una necesidad", afirmó Obama.

Presupuesto para salud


La Casa Blanca anunció la semana pasada durante la presentación de los presupuestos para el año fiscal 2010 la creación de un fondo de US$ 634.000 millones, que se destinaría a la reforma del sistema de salud público durante los próximos 10 años.

Los analistas calculan que el esfuerzo podría costar más de un billón de dólares y se prevé que el desembolso de esos fondos provoque agrias discusiones en el Congreso.

Lo más leído