Nuevo primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah, deberá revivir la economía de la isla
- T+
- T-
Por Lawrence Chung
El próximo primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah, enfrenta una batalla cuesta arriba para revivir la lenta economía y restaurar la confianza pública en la administración del presidente Ma Ying-jeou, cuya popularidad está destrozada pese al cambio de gabinete que está implementando.
Los críticos están cuestionando si acaso Jiang, de 53 años, será capaz de mantenerse en el cargo más tiempo que su predecesor, Sean Chen, quien renunció el mes pasado por “razones de salud” después de liderar el gabinete por un año.
El gabinete de Chen renunció la semana pasada y el nuevo gabinete, liderado por Jiang, jurará después del feriado del Año Nuevo Lunar.
Medios locales han especulado que la verdadera razón por la cual Chen renunció fue su fracaso en liderar la economía de la isla, que ha mellado la popularidad del presidente Ma. La aprobación del mandatario cayó 3% en 2012.
Con el nuevo gabinete listo para asumir el 18 de febrero existen dudas sobre si Jiang es capaz de liderar la administración.
Considerado como cercano a Ma, Jiang es el premier más joven de la isla en 50 años. Con un doctorado en Yale, Jiang enseñó ciencias políticas en la Universidad Nacional de Taiwán antes de ser nombrado director de investigación de la isla en 2008, ministro del Interior en 2009 y vice premier el año pasado.
Los resultados de las encuestas muestran que el público no está familiarizado con Jiang, dada su limitada experiencia política y económica. Jiang, además deberá lidiar con temas candentes como la futura planta nuclear, así como conversaciones con China continental con respecto al polémico Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en 2010.
Jian prometió traer prosperidad y estabilidad a Taiwán después del cambio de gabinete. Chen expresó su confianza en la habilidad de Jiang para mejorar la economía.