Nike se distancia de la estrella sudafricana caída en desgracia
Criticada en el pasado por ser lenta en responder cuando sus héroes deportivos se meten en problemas, Nike frenó los pagos y las promociones del atleta paralímpico mientras es procesado tras ser acusado de haber matado a su novia.
- T+
- T-
REUTERS
La compañía estadounidense de indumentaria deportiva Nike suspendió ayer su contrato de patrocinio con el atleta paralímpico Oscar Pistorius, una semana después de que el sudafricano fuera acusado de asesinar a su novia en su casa en Pretoria.
Criticada en el pasado por ser lenta en responder cuando sus héroes deportivos se meten en problemas, Nike se distanció de Pistorius, el campeón paralímpico acusado de haber asesinado a disparos a la modelo Reeva Steenkamp el 14 de febrero, el día de San Valentín.
“Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius”, informó la compañía de indumentaria deportiva más grande del mundo en un breve comunicado publicado en Londres. “Creemos que Oscar Pistorius debería ser juzgado según el proceso, seguiremos controlando la situación de cerca”, agregó.
La decisión implica que el atleta sudafricano no recibirá más pagos de parte de Nike mientras es procesado y no aparecerá en ninguna de las promociones de la marca.
Pistorius, el atleta paralímpico más famoso del mundo, niega la acusación de asesinato. El sudafricano dice que mató a su novia por accidente tras haber disparado a la puerta cerrada de un baño cuando temió que un intruso hubiera entrado a su casa.
Nike ha tratado de limitar los daños a su marca tras una serie de escándalos que involucraron a estrellas deportivas en los últimos años.
La empresa tenía un contrato de patrocinio con Pistorius desde 2007 y le provee equipamiento para correr y unas suelas especiales que el atleta usa en la base de sus prótesis de fibra de carbono.
Nike puso fin el año pasado a un acuerdo de patrocinio de larga data con el ciclista Lance Armstrong cuando le quitaron los siete títulos ganados en el Tour de Francia debido a un escándalo de dopaje.
En cambio, la firma se mantuvo al lado del golfista Tiger Woods en el 2009, cuando salieron a la luz una serie de relaciones extra maritales del ex número uno del mundo.
Contrastando el tratamiento de los casos de Armstrong y Woods, expertos en mercadeo marcaron una distinción entre hacer trampa en el deporte y la vida privada de un atleta.
Conmoción en Sudáfrica
El caso Pistorius ha conmocionado a Sudáfrica y a los millones de personas en todo el mundo que vieron los triunfos del atleta, un doble amputado que nació sin peroné en las piernas, como una historia inspiradora del triunfo sobre la adversidad.
El arresto del atleta de 26 años sorprendió a los millones de personas que habían visto como el año pasado compitió en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, llegando en estos últimos a la semifinal de los 400 metros corriendo con prótesis de fibra de carbono.
Pero el impacto ha sido mayor en Sudáfrica, un país que adora el deporte, donde a Pistorius se le consideraba un héroe inusual, que ha trascendido las divisiones raciales 19 años después del fin del apartheid.
Sus acuerdos de patrocinio, entre los que se incluye la empresa de telecomunicaciones británica BT, el fabricante de lentes de sol Oakley y el diseñador francés Thierry Mugler, estarían valorados en
US$ 2 millones al año.
Otros, a la espera
El resto de sus patrocinadores no ha querido hacer comentarios sobre sus contratos mientras se desarrolla su audiencia de fianza en Pretoria (ver recuadro).
“Teniendo en cuenta los procesos legales en curso, sería inapropiado para nosotros hacer más comentarios en este momento. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas”, declaró a principios de esta semana un portavoz de BT, que aseguró que el campeón paralímpico sigue siendo embajador de la marca, citado por el diario argentino El Cronista.
Nike sigue preparada para pagar grandes sumas de dinero para garantizarse la próxima generación de estrellas deportivas.
El mes pasado la compañía sumó a sus filas al golfista norirlandés Rory McIlroy -actual número uno del mundo-, en un acuerdo que según reportes alcanza a US$ 250 millones por la próxima década.
Podrían pasar varios meses antes de que se llegue a un juicio. Si Pistorius es condenado por homicidio premeditado, afronta pasar el resto de su vida en la cárcel.
Separan al detective que dirigía caso
El detective que dirigía la investigación en el caso de Pistorius fue separado del procedimiento, poco después de que se conociera la noticia de que enfrenta siete cargos de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibus en el que viajaban siete personas.
La prensa reportó que Hilton Botha (en la fotografía) quedó fuera de la investigación sobre la acusación de asesinato contra el atleta citando al jefe de policía Riah Phiyega.
Botha deberá someterse a una investigación interna de la policía pero no ha sido separado de la fuerza, informó la prensa.
El brigadier Neville Malila dijo que Botha, quien subió al estrado contra Pistorius esta semana en la audiencia para definir si se le concede la libertad bajo fianza, deberá comparecer ante los tribunales en mayo.
"Botha y otros dos policías habrían tratado de detener un minibus con siete personas y realizaron disparos", dijo Malila a Reuters antes de que la audiencia fuera suspendida hasta hoy, cuando se espera una decisión sobre la fianza al deportista.
No estaba claro por qué se volvieron a presentar los cargos contra Botha -un oficial con 24 años de servicio en la fuerza- o la manera en que este giro pueda afectar la audiencia de Pistorius o las posibilidades de una fianza.