Nestlé trabaja en una nueva estrategia, tras reconocer que 60% de su portafolio es poco saludable
La multinacional suiza dijo que está analizando toda su cartera, pero señaló que algunos productos nunca podrán estar en esa categoría.
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"Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos... (pero) nuestro portafolio aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud, en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando".
Así reconoció Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo, que más del 60% de sus productos no cumplen con los estándares que los catalogan como saludables.
Y fue más allá. Dijo que algunas de las categorías y productos nunca lo serán, "sin importar cuánto nos renovamos".
La reacción de la multinacional suiza -cuya acción casi no tuvo efecto, con una caída de 0,4% ayer- surgió luego de que circulara entre los altos ejecutivos de la firma una presentación, que fue vista por el diario británico Financial Times, en el que se detalló que solo el 37% de los alimentos y bebidas logran una superar los 3,5 puntos (de una escala de máximo 5 puntos), que maneja el sistema de Australia.
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Este sistema, detalla el FT, es utilizado en investigaciones por grupos internacionales como la Access to Nutrition Foundation (ATNF), una organización independiente sin fines de lucro con sede en Holanda que se dedica a evaluar y mejorar la contribución que hace el sector privado para abordar los desafíos mundiales de la nutrición.
Los hallazgos se producen cuando los fabricantes de alimentos se enfrentan a un impulso global para combatir la obesidad y promover una alimentación más saludable. Los ejecutivos de Nestlé están considerando qué nuevos compromisos hacer en materia de nutrición y tienen como objetivo revelar planes este año.
Los detalles del informe
Dentro de su cartera general de alimentos y bebidas, alrededor del 70% de los productos alimenticios no alcanzaron el umbral de "definición externa de salud", según la presentación, junto con el 96% de las bebidas -excluyendo el café puro-, y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados de Nestlé.
En tanto, el agua y los productos lácteos obtuvieron mejores resultados: el 82% de la primera categoría y el 60% de la segunda pasaron el mínimo.
Los datos excluyen la fórmula para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la división de ciencias de la salud, que elabora alimentos para personas con afecciones médicas específicas.
Esto significa que los datos representan aproximadamente la mitad de los ingresos anuales totales de 92.600 millones de francos suizos (US$ 10.300 millones) de Nestlé.
Tras esto, el grupo detalló que también está actualizando sus estándares internos de nutrición, conocidos como Nestlé Nutritional Foundation, que fueron presentados bajo el exdirector ejecutivo Peter Brabeck-Letmathe, quien definió a la compañía como una "empresa de nutrición, salud y bienestar".
Una opción, que abordan analistas en medios extranjeros, podría ser eliminar o reemplazar estos estándares para productos como los dulces.
Nestlé dijo que "está trabajando en un proyecto para toda la empresa para actualizar su estrategia pionera en nutrición y salud". "Estamos analizando toda nuestra cartera en las diferentes fases de la vida de las personas para asegurarnos de que nuestros productos ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales y respalden una dieta equilibrada", apuntó.