La batalla entre Amazon y Visa empezó en Singapur, llegó a Reino Unido y se acerca a EEUU
En las últimas semanas, Amazon ha anunciado acuerdos con Venmo y Affirm de PayPal Holdings que darán a los compradores estadounidenses otra forma de evitar Visa.
- T+
- T-
La batalla entre la empresa de comercio electrónico más grande del mundo y la red de pagos más grande del mundo comenzó silenciosamente.
Partió en Singapur, donde en septiembre Amazon, comenzó a agregar un pequeño recargo a cualquier compra realizada con una tarjeta de crédito Visa, citando el "alto costo de los pagos de Visa". La compañía pronto comenzó a transferir también la tarifa adicional a los clientes en Australia. Esta semana, Amazon subió la apuesta. El gigante del comercio electrónico anunció que prohibirá las tarjetas Visa en Reino Unido a partir del próximo año .
"Creemos que el costo de aceptar pagos con tarjeta de crédito debería reducirse con el tiempo para permitir que los comerciantes aprovechen esos ahorros en menores precios y mejoras de compras para los clientes", dijo Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Sin embargo, a pesar de los avances técnicos, el costo de pago de algunas tarjetas sigue siendo alto o incluso aumentando". Visa, por su parte, dijo que está "muy decepcionada de que Amazon esté amenazando con restringir las opciones de los consumidores en el futuro. Cuando las opciones del consumidor son limitadas, nadie gana".
Ahora, hay indicios de que la disputa también se está abriendo camino hacia EEUU. En las últimas semanas, Amazon ha anunciado acuerdos con Venmo y Affirm de PayPal Holdings que darán a los compradores estadounidenses otra forma de evitar Visa.
El minorista también está considerando cambiar su popular tarjeta de crédito de marca compartida a Mastercard, en medio de las tensiones latentes.
De alguna manera, la pelea no es nada nueva. Los minoristas se han resistido durante mucho tiempo a las tarifas que se ven obligados a pagar cada vez que un consumidor pasa una tarjeta al momento de pagar. Si bien puede ascender a solo centavos por compra, va sumando. Los comerciantes en EEUU gastaron US$ 110 mil millones en tarifas de procesamiento de tarjetas solo el año pasado.
La mayoría de los consumidores tienen poca idea de que existen estos costos o de a cuánto ascienden, a pesar de que los minoristas dicen que son responsables de los mayores precios de muchos productos cotidianos. También son una parte importante del modelo de negocio de las empresas de tarjetas de crédito. En EEUU, a menudo son estas tarifas las que ayudan a financiar las populares recompensas de las tarjetas de crédito premium y las protecciones contra fraude.
Con su último movimiento, Amazon está copiando los pasos de sus rivales Walmart y Kroger, los cuales han instituido temporalmente prohibiciones similares a las tarjetas Visa. Por ahora, la mayoría de los analistas creen que Visa podrá llegar a una tregua con Amazon, como lo ha hecho con Walmart y Kroger en el pasado.
"Esperamos que Visa y Amazon lleguen a un acuerdo en Reino Unido, ya que la elección del cliente y la ubicuidad son primordiales", dijo Dominick Gabriele, analista de Oppenheimer, en una nota a clientes. Aún así, agregó, "seguimos siendo cautelosos".