Multinacionales

Pionera estación satelital de AWS en Punta Arenas entra en fase piloto

Tras las pruebas de la Ground Station, la firma abrirá el servicio a empresas públicas y privadas. El ejecutivo asegura que la apuesta demuestra el compromiso de Amazon Web Services por seguir invirtiendo en Chile.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rafael Mattje de Carvalho, líder de Arquitectos de Soluciones del Sector Público para América Latina en AWS.
Rafael Mattje de Carvalho, líder de Arquitectos de Soluciones del Sector Público para América Latina en AWS.

Compartir

DESDE WASHINGTON

“Inversión continua en Chile”. Esa es la premisa bajo la cual Amazon Web Services -el negocio en la nube de Amazon- está anunciando este año no solo la instalación y entrada en funcionamiento de su Local Zone, sino también la de su propia estación satelital terrestre, ubicada en Punta Arenas.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, mejor conocida como Ground Station, el gigante tecnológico suma 10 en todo el mundo, con las que ofrece a sus clientes bajar el tiempo de recolección y análisis de datos en distintos casos de uso: pronósticos meteorológicos, imágenes de superficies -muy utilizadas para el manejo de desastres naturales-, las comunicaciones y las transmisiones de videos.

“Siempre pensamos a largo plazo; no pensamos en gobiernos específicos, pensamos en el potencial de cada país, de la región y, sin duda, Chile tiene mucho a largo plazo”, comentó Mattje, desde la AWS Summit 2022 en Washington.

Y es que este desarrollo es, en pocas palabras, un punto en la tierra en donde está ubicada una antena parabólica que permite recibir los datos de los satélites, cada vez que pasan específicamente por ese lugar mientras orbitan en el espacio.

La primera de Latam

En el caso de Chile, la solución “está operando ya en su fase piloto con una lista limitada de clientes”, según contó a DF Rafael Mattje de Carvalho, líder de Arquitectos de Soluciones del Sector Público para América Latina de la compañía.

El ejecutivo brasileño, que usualmente está basado en nuestro país y en esta oportunidad viajó a Washington para asistir a la AWS Summit 2022, reveló que esta “es la primera antena de la compañía en toda Latinoamérica”.

“La instalamos en Punta Arenas, porque es una posición geográficamente bastante estratégica” para la recolección y procesamiento de datos, agregó.

Con ello, suman más opciones para que aquellos actores que, por ejemplo, cuenten con sus propios satélites, tengan la opción de ahorrarse la inversión de instalar también sus antenas. “Pueden contratar el desarrollo de AWS, hacer uso de la nube y, con ello, los servicios de analítica e inteligencia artificial”, explicó el experto.

De hecho, recordó que tienen una vertical de negocio específica de satélites aeroespaciales, por lo que esperan gran interés de este sector.

Por ahora, la empresa no ha determinado cuándo estará disponible de forma abierta para todos los interesados, pero sí tiene definido que esté a la mano tanto para empresas del sector público como del privado, de cualquier lugar del mundo.

Inversión en Chile

Todos estos anuncios, señaló el experto, están apalancados por la apuesta que desde hace años viene haciendo la compañía en Chile.

“Seguimos viendo un potencial bastante grande en el país; y vamos a seguir invirtiendo en Chile”, aseveró.

A su juicio, no hay factores que distraigan la intención de Amazon Web Services de seguir apostando por su crecimiento localmente y en el resto de la región.

“Siempre pensamos a largo plazo; no pensamos en gobiernos específicos, pensamos en el potencial de cada país, de la región y, sin duda, Chile tiene mucho a largo plazo”, agregó.

Para la Ground Station en particular, la empresa hizo una millonaria inversión a inicios del año pasado, para comprar el terreno en el sector de Cabo Negro, en Punta Arenas.

Ya en 2019 había anunciado la creación del llamado Edge Location (concentradores de contenido que permiten tener menor latencia); luego, en 2021, también llegó a la nación el AWS Output (con el que brindan servicios, infraestructura y modelos operativos de la firma).

Ahora, para este año está previsto el estreno de la Local Zone de cloud computing, que permite que los usuarios locales acceder a los servicios en la nube de forma más rápida y local, ahorrando los problemas de contar con altas latencias.

“Todo esto es ejemplo de una inversión continua de AWS en Chile”, dijo Rafael Mattje de Carvalho.

Lo más leído