El plan de US$ 1.000 millones de Mercado Libre para bajar deuda y acelerar proyectos ecológicos
La empresa fundada por Marcos Galperin sale a buscar capital entre inversores extranjeros, que se usará para proyectos ambientales y sociales; además, recomprará US$ 440 millones en bonos
- T+
- T-
Impulsada por los cambios en el comercio que trajo la pandemia, MercadoLibre se embarca en un plan ambicioso, con la intención de escalar en el sector ecológico y social de su negocio.
La compañía fundada por Marcos Galperin sale a buscar unos US$ 1.000 millones entre inversionistas extranjeros que se utilizarán para proyectos ambientales y con impacto en comunidades, además de una importante recompra de deuda.
El jueves, MercadoLibre anunció oficialmente que entró en negociaciones privadas para recomprar unos US$ 440 millones de sus obligaciones convertibles con vencimiento en 2028.
El cierre de estas transacciones está previsto para el 26 de enero. Pero, además, el plan que encara la firma incluye un monto similar, que llegaría a los US$ 1.000 millones -según develó la agencia Moody's-, con la emisión de notas sostenibles o bonos sustentables garantizados. Utilizará los fondos para financiar (o refinanciar) proyectos que contribuyan a objetivos ambientales, como el transporte limpio, conservación y preservación de tierras, eficiencia energética, energías renovables, edificios ecológicos y prevención y control de la contaminación, entre otros planes sociales elegibles.
La expansión de ésta, la mayor firma argentina en capitalización de mercado, es constante. El año pasado, cerró con un valor de alrededor de US$ 84.000, casi el doble de diciembre de 2019. Y, como explicó el propio Galperin al Financial Times, continuará creciendo, al menos, una década más. "La transformación digital de las ventas minoristas aún está en una etapa temprana en América latina", señaló.
Algunos de los proyectos de triple impacto que están en el centro de este nuevo gran plan de la plataforma de venta y pagos online están ya en marcha y, además, se incluirán nuevos. La reducción del impacto ambiental, con una transformación de flota de vehículos en asociación con los fabricantes, para asegurarles pedidos de camionetas eléctricas propias y con financiación para los proveedores, es uno de ellos.
La empresa, también, promueve proyectos enfocados en la conservación y regeneración de biomasa en la Amazonia, la Mata Atlántica, la Patagonia y la Riviera Maya; y la obtención de energía limpia a través de la infraestructura en el lugar y la energía fuera del lugar de compra.
La reducción de desperdicios y el reciclado para los envases y envoltorios están incluidos en otros programas que se analizarán para ampliar con los fondos que se consigan en la búsqueda actual. Lo mismo ocurrirá con los programas de reducción de brecha de género, empleo joven y de adultos mayores.