Multinacionales

Didi crea sindicato, sentando un precedente para la agenda de trabajadores en China

Los empleados de Alibaba también han publicado llamados para la formación de un sindicato en su propio foro de la empresa, dijo una tercera persona.

Por: Bloomberg. | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Didi Global está ayudando a los trabajadores a establecer su primer sindicato, una decisión innovadora que sus compañeros gigantes de la tecnología pronto seguirán cuando China imponga reglas para frenar el trabajo excesivo y proteger a millones de trabajadores manuales de la explotación.

El gigante de los servicios de transporte con sede en Beijing anunció la creación del sindicato en un foro interno la semana pasada sin detalles, según personas familiarizadas con el asunto. Los conductores de Didi, en su mayoría a tiempo parcial y sin beneficios completos para los empleados, probablemente serán invitados a unirse, dijo una de las personas, solicitando el anonimato para discutir información privada. Sus pares, incluido el líder de reparto de alimentos Meituan, también están estudiando la viabilidad de las organizaciones internas de derechos laborales, dijo otra persona. Y los empleados de Alibaba Group Holding han publicado llamados para la formación de un sindicato en su propio foro de la empresa, dijo una tercera persona.

Los gigantes tecnológicos como Didi están respondiendo a las demandas de los reguladores de que los gigantes de la economía colaborativa mejoren el bienestar de millones de trabajadores con salarios bajos de los que dependen para impulsar el crecimiento. Eso se deriva de la campaña de "prosperidad común" de Xi Jinping para lograr que el sector privado comparta la enorme riqueza acumulada durante una década de auge de Internet, mientras controla su creciente influencia.

En el caso de Didi, la medida puede ganarse el favor de Beijng en un momento en que se dice que está luchando para garantizar su supervivencia después de seguir adelante con una OPI de US$ 4.400 millones por encima de las objeciones de los reguladores.

Si bien es embrionario, y es una inversión del proceso de cambio ascendente habitual, el apoyo a sindicatos efectivos marca un paso significativo para la industria tecnológica de China. El boom de la telefonía móvil ha generado una cantidad sin precedentes de multimillonarios tecnológicos, desde Jack Ma de Alibaba hasta Cheng Wei de Didi y Wang Xing de Meituan, muchos de los cuales ahora están ansiosos por demostrar que están retribuyendo .

También te puede interesar: Xi toma medidas enérgicas contra el sector educativo de China para afirmar la supremacía del Partido Comunista 

Gig-trabajadores de la economía de Silicon Valley a la India tienen en los últimos años se ha hecho cada vez más vocal en protesta por sus derechos, ganando la atención de los políticos. En China, el problema salió a la luz más recientemente, luego de años de expansión vertiginosa por parte de empresas como Meituan, Alibaba, Full Truck Alliance y Pinduoduo en ámbitos incipientes, desde el comercio comunitario hasta las comidas y la entrega de comestibles.

Didi y Alibaba no respondieron a una consulta escrita en busca de comentarios. Un representante de Meituan no comentó sobre los sindicatos, pero dijo en una declaración enviada por correo electrónico que se centra en escuchar y ayudar a sus pasajeros de entrega.

Didi, ahora bajo investigación por violaciones a la privacidad de los datos, hizo su anuncio interno justo después de que el tribunal superior y el Ministerio de Trabajo de China publicaran un extenso ensayo que describe 10 casos, incluidos, entre otros, la industria de la tecnología, en los que los empleados se vieron obligados a trabajar horas adicionales. o poner en peligro, utilizando disputas judiciales reales y ricamente detalladas para demostrar cómo luchar contra las violaciones de los derechos laborales.

El ensayo fue visto como una nueva advertencia hacia los pesos pesados ​​de la tecnología, muchos de los cuales son conocidos por castigar demandas y horas extraordinarias irrazonables. Se suma a los desafíos para una industria que ya está soportando un mayor escrutinio sobre todo, desde sus tesoros hasta datos y problemas endémicos como el consumo forzado de alcohol durante las funciones oficiales.

Los trabajadores de tecnología de China enfrentan una inmensa presión para registrar largas horas para cumplir con plazos exigentes, mientras que a menudo carecen de un recurso legal claro, en contraste con Silicon Valley, donde íconos como Apple, Google e Intel han pagado cientos de millones de dólares para resolver un problema. Demanda colectiva presentada por trabajadores. Ele.me y Meituan de Alibaba han resistido las críticas sobre el trato severo a los trabajadores de la economía de conciertos, después de que varios repartidores murieran o resultaran heridos tratando de cumplir con plazos estrictos.

También te puede interesar: DiDi detiene su expansión de Europa por preocupaciones en manejo de datos de los pasajeros

Didi ha sido golpeado desde su controvertido debut en Nueva York

La historia de los sindicatos en China se remonta a 1921, cuando un entonces incipiente Partido Comunista convirtió a los trabajadores en seguidores marxistas. Hoy en día, son en su mayoría ramificaciones de la Federación de Sindicatos de China respaldada por el gobierno, que ha perdido gran parte de su eficacia, según Aidan Chau, investigador del China Labor Bulletin, con sede en Hong Kong.

Prácticamente no han existido sindicatos sólidos entre las empresas de Internet de China, en parte debido al aborrecimiento del gobierno hacia los grupos de ciudadanos autoorganizados que podrían socavar el poder del Partido. La falta de poder de negociación colectiva ha dificultado que muchos sean escuchados. En un caso ampliamente debatido, un conductor de reparto de Ele.me de Alibaba se prendió fuego para protestar por los salarios impagos.

También te puede interesar: Regulador chino promete enérgicas medidas contra los fondos de capital privado

Desde 2013, Xi ha pedido a la ACFTU que se reforme y adopte un papel más activo para lograr su "Sueño de China", dijo Chau, un precursor de su actual mantra de "Prosperidad común".

Un documento de orientación emitido conjuntamente recientemente por la federación y otras siete agencias insinuaba cambios en el horizonte. Los sindicatos podrían servir como un puente entre los trabajadores de conciertos y las llamadas empresas de plataformas, ayudando a facilitar las negociaciones sobre las comisiones, dijeron.

Beijing espera que los sindicatos puedan desempeñar un papel clave para cerrar una laguna política en las protecciones laborales en la floreciente economía colaborativa, particularmente ahora que Beijing promulga nuevas regulaciones estrictas. Entre otras cosas, el gobierno tiene la intención de imponer un límite a las comisiones que los proveedores de servicios de transporte o entrega de comidas cobran a sus conductores o socios comerciales.

"El establecimiento de nuevos sindicatos en las principales empresas de tecnología puede verse como un impulso continuo en esa dirección", dijo Chau en un correo electrónico. "Hemos visto la creación de sindicatos en empresas de distribución de alimentos, empresas de mensajería y ahora empresas de Internet. Pero según la experiencia pasada, estos sindicatos no organizan a los trabajadores, por lo que los trabajadores se convierten en un sujeto consciente de clase y forman una organización combatiente ".

Lo más leído