China endurecerá las reglas de competencia para los grupos de internet
Las acciones de las grandes empresas tecnológicas del país caen a medida que se intensifica la represión del sector.
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China prohibirá a plataformas de Internet una amplia gama de comportamientos que se consideren perjudiciales para la competencia del mercado, a medida que se intensifique la represión de Beijing en el sector.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) el organismo de control antimonopolio de China, publicó el martes un borrador de reglas que prohibía la competencia desleal entre las empresas de Internet y podría entrar en vigor este año.
Las acciones de los grupos chinos de comercio electrónico e Internet JD.com, Alibaba y Tencent cerraron con una caída del 5,2%, el 4,8% y el 4,1%, respectivamente, en las operaciones de Hong Kong.
El regulador del mercado de China ha exigido la "autorregulación" de decenas de empresas de Internet, incluida la plataforma de transporte compartido Didi Chuxing, que se ha convertido en un objetivo particular de escrutinio tras su oferta pública inicial de US$ 4.400 millones en Nueva York en junio.
El SAMR también multó a Alibaba, el grupo de comercio electrónico, con un récord de US$ 2.800 millones en abril por abusar de su dominio del mercado.
La represión ha reducido el valor de mercado de miles de millones de dólares de las principales empresas tecnológicas de China. Angela Zhang, experta en legislación antimonopolio china en la Universidad de Hong Kong, dijo que las medidas apuntarían a prácticas como publicidad engañosa, reseñas fraudulentas en línea, competencia desleal, problemas de interoperabilidad, protección de datos y problemas de privacidad del consumidor.
Li Chengdong, fundador de Dolphin, un grupo de expertos centrado en la tecnología en Beijing, dijo que las reglas de SAMR tomarían medidas enérgicas contra las principales plataformas "utilizando el estado de monopolio para suprimir las pequeñas y medianas empresas". El anuncio marcó una expansión de la campaña de rectificación a todo el sector, dijo, mientras que Alibaba y Meituan, las plataformas de entrega de alimentos más grandes de China, eran "todavía las que tenían problemas más graves".
El Partido Comunista de China ha hecho de la regulación antimonopolio un elemento central de una amplia campaña para limitar el comportamiento de los grupos de Internet que considera perjudiciales para la estabilidad social y la seguridad nacional. Los analistas dijeron que la campaña había sido impulsada en parte por la ira de los usuarios por la percepción de explotación por parte de poderosas empresas de Internet.
Los legisladores chinos planean revisar la legislación antimonopolio del país este año.
Los vastos tesoros de datos de usuarios en poder de las empresas de Internet fueron impulsados a la vanguardia de la represión regulatoria el mes pasado después de que la Administración del Ciberespacio de China, el organismo de control de la seguridad cibernética, anunciara una investigación sobre Didi días después de su inclusión en la lista.
La larga lista de comportamientos y el nivel inusual de especificidad significa que las reglas publicadas el martes serían "extremadamente importantes" para abordar las prácticas comerciales que a los reguladores no les gustaban, dijo Kendra Schaefer, analista de tecnología de Trivium, una consultora.
El borrador de las reglas, que puede ser revisado después de un período de consulta, prohibió a los grupos explotar los datos de los usuarios para aprender cómo se comportan los clientes e influir en ellos para que no elijan los productos o servicios de la competencia.
También estaría prohibido limitar el tráfico a otras plataformas mediante prácticas como el bloqueo de hipervínculos a rivales.
Los comerciantes, así como las propias plataformas, también pueden ser multados por prácticas como transacciones falsas, clasificaciones o reseñas de usuarios, todos los cuales son comunes en China.
Las medidas incluyeron descripciones detalladas de las métricas que determinarán si una empresa está reprimiendo la competencia, así como una opción para traer experiencia de terceros para casos complicados. También se ha alentado a las personas y las empresas a que informen de los casos de competencia desleal al SAMR.
"Es una lista muy larga de comportamientos, muchos de los cuales son desenfrenados", dijo Schaefer. "El año pasado se señaló el descontento de los reguladores con algunas de estas cosas, pero esta es la colección definitiva".