Multinacionales

Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante en la publicidad

La Comisión Europa verá si la firma favorece a sus servicios de tecnología en perjuicio de rivales, anunciantes y editores.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: Bloomberg
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Foto: Bloomberg

Compartir

Google vuelve a estar en el punto de mira de la Comisión Europea.

Desde la unidad de Competencia de la institución, liderada por Margrethe Vestager, se anunció la apertura de una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico, para determinar si la compañía infringió las normas europeas de competencia al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en Internet y de esta manera perjudicar a proveedores rivales, anunciantes y editores.

Según informó la Comisión en un comunicado, el objetivo del procedimiento es examinar si la tecnológica distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios —en páginas web y aplicaciones móviles- y reservarlos para su uso.

“Google recaba datos para usarlos con propósitos publicitarios, vende espacio publicitario y actúa como intermediario en la publicidad en línea. Así que Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro para la visualización de anuncios en Internet”, señaló la también vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia.

A la Comisión Europea le preocupa que la firma que dirige Sundar Pichai dificulte que sus rivales compitan en el mercado de tecnologías publicitarias, lo que, de confirmarse, estaría en contra de las leyes comunitarias de abuso de posición dominante y sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas.

En tanto, la compañía dijo que cooperaría con la Comisión para mostrar las ventajas de sus productos publicitarios para las empresas y el público. “Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web cada día”, dijo un vocero de la compañía que obtuvo aproximadamente US$ 147 mil millones en ingresos publicitarios el año pasado.

La Comisión tiene una larga historia con el gigante digital, con multas de más de 8.000 millones de euros (US$ 9.550 millones) entre 2017 y 2019. Esa es la cantidad que suman las sanciones económicas impuestas a la plataforma digital por bloquear a sus rivales en la compra online, en los teléfonos inteligentes Android y en la publicidad online.

Lo más leído