“Los bancos centrales avisarán gradualmente si hay un cambio”
El experto no espera un cambio en la expansión monetaria en los próximos doce meses y descarta la existencia de “grandes burbujas” en EEUU.
- T+
- T-
Por Marco Fajardo
Los bancos centrales han aprendido que los cambios bruscos en la política monetaria pueden ser dañinos, por lo cual cualquier cambio en la política monetaria expansiva de los últimos tiempos debería ser gradual, señaló el economista uruguayo Arturo Porzecanski, director del Programa de Relaciones Económicas Internacionales de la American University de Estados Unidos y con una amplia trayectoria en Wall Street, en una entrevista a DF.
“Los bancos centrales han aprendido”, aseguró. “Ellos no quieren ser la causa de grandes vaivenes en los mercados financieros y las economías. Por eso ahora tratan de avisar, de explicar lo que están haciendo, aunque a veces hay sorpresas. No se pueden prohibir las sorpresas, lamentablemente”, matizó.
Un ejemplo de estas “alertas” es la última minuta de la Reserva Federal de EEUU, donde quedó de manifiesto la intensidad del debate sobre el fin de la expansión monetaria. Porzecanski cree que “puede haber” un cambio de rumbo, pero que una cosa es la discusión y “otra cosa es que lo vayan a hacer”, especialmente porque la inflación sigue baja y la economía aún tiene capacidad ociosa, argumentó.
“Los bancos centrales tienen que saber cuándo soltar el pie del acelerador y cuándo empezar a frenar. Pero en Europa, en Japón y en Estados Unidos, ciertamente no lo veo en los próximos doce meses”, dijo.
Burbujas lógicas
El economista también señaló que dada la fuerte liquidez actual, es lógica la formación de burbujas de activos.
“Cuando hay liquidez excesiva se forman burbujas. Lo que los bancos centrales quisieran es que la gente se compre un auto, una casa, que abra una fábrica, que monte una empresa. Pero muchas veces lo más fácil es comprar un bono, una acción, un lote, un activo en otros países”.
Añadió que las burbujas son intrínsecamente negativas. “A veces ayudan justamente porque son parte de ese proceso de recuperación económica, porque cuando las empresas ven que el valor de sus acciones sube, ahí se animan a invertir en una fábrica nueva, o en equipos nuevos”. Además descartó la existencia de “grandes burbujas” en EEUU.
“La bolsa en Estados Unidos está cerca de donde estaba a mediados de 2008 (…) pero no estamos al doble, al triple o al cuádruple de donde estábamos. Para encontrar ese tipo de burbujas hay que ir a los mercados emergentes, porque es ahí donde el valor de las propiedades, y muchas veces los bonos y las acciones, efectivamente se ha duplicado y triplicado”.
“Lo que hemos hecho en muchos casos es recuperar lo que se perdió en los mercados financieros y ahora lo que falta es recuperar lo que se perdió en la economía real en los países que sufrieron la crisis financiera”, aseveró.