Internacional

Liderazgo de Capriles en la oposición queda en tela de juicio luego de elecciones en Venezuela

Algunos critican que el discurso del líder opositor está siendo demasiado confrontacional, lo que ha llevado a que pierda seguidores.

Por: | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Macarena Delpino



Este fin de semana el presidente venezolano Nicolás Maduro tuvo su primera prueba de fuego luego de ocho meses a la cabeza del país con las elecciones municipales. Y el resultado fue positivo para quien ha continuado el legado del fallecido mandatario y propulsor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez. Sin embargo, ha sembrado dudas sobre el liderazgo del opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Los aliados de Maduro ganaron la mayoría de las alcaldías del país, en lo que fue un potente espaldarazo popular a su gestión llevando la atribulada economía venezolana por la senda del socialismo.

El analista internacional venezolano, José Rafael Mendoza, comentó a DF que “la oposición planteó los resultados de este proceso electoral como un plebiscito, una elección nacional a la gestión del presidente Nicolás Maduro y, desde ese punto de vista, fue un fracaso para la oposición y una victoria política y electoral para el gobierno del mandatario”.

El fracaso para la oposición no vino dado únicamente por la obtención de una menor cantidad de votos y por la ampliación de la brecha con que Maduro ganó en abril, sino que su líder está siendo fuertemente cuestionado.

“Este proceso electoral y sus resultados van a poner en aprietos su liderazgo, será cuestionado como referente de la oposición y ciertos sectores van a empezar a descartarse de su discurso, el que es considerado demasiado confrontacional“, aseguró Mendoza. El experto también destacó que la propuesta del líder opositor “deslegitima el gobierno de Maduro”, lo que jugaría en su contra ante la creciente popularidad que ha obtenido el mandatario -especialmente en los sectores más pobres- ante la serie de medidas económicas que ha implementado en el último tiempo.

Escenario económico


Venezuela en este momento está viviendo un complejo escenario económico, con una inflación anual de 55% y un frágil crecimiento, y, aunque no entregó detalles, todo parece indicar que Maduro rebajará por decreto los precios y márgenes de ganancias sobre alimentos, que tienen gran peso sobre la inflación.

Semanas antes de las elecciones, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le otorgó poderes especiales al presidente para gobernar por decreto.

Medidas para controlar los precios de los electrodomésticos, el calzado y textiles impulsaron su popularidad en los segmentos más humildes de la población.

Asimismo, ordenó regular las ganancias comerciales de la venta de automóviles y arriendo de locales comerciales en entre un 15% y 30%.

Siguiendo la línea de sus últimos anuncios, el presidente Maduro dijo luego de la elección que “esta semana vamos a profundizar la ofensiva económica para proteger a la clase media”.

Francisco Rodríguez, economista del Bank of America Merrill Lynch, afirmó antes de las elecciones mediante un reporte que los resultados “podrían fortalecer a los radicales que impulsan que se refuercen los controles de precios que parecen haberle dado a Maduro el necesario impulso electoral”.

Incluso la victoria del oficialismo podría animarlo a tomar decisiones menos populares.

“Los resultados le dan al gobierno el espacio suficiente para devaluar ahora que la elección quedó atrás”, agregó Rodríguez.

Una devaluación ayudaría a las finanzas gubernamentales, pero tendría un fuerte costo social para los venezolanos, ya que agudizaría la ya galopante inflación.

Rescate de ciudades clave


A pesar de que la imagen de Capriles resultó perjudicada con estas elecciones, es cierto que la oposición –a pesar de obtener una menor cantidad de votos- rescató ciudades con importancia simbólica dentro del país.

“La oposición pudo aumentar el número de ciudades que controla y estará a cargo de algunas de las ciudades más grandes”, acotó Daniel Kerner, analista de la consultora de riesgo Eurasia Group, citado por Reuters. “Esto es importante, porque le permitirá tener una base institucional y recursos para construir una alternativa”.

Lo mismo manifestó Mendoza, quien afirmó que la oposición “ganó algunos espacios importantes, como Barquisimetro y Valencia, dos ciudades principales de estados fundamentales; mantuvo la alcaldía Metropolitana en Caracas y la de Maracaibo, que son también muy importantes”.

Lo más leído