El reinado de seis años de Hewlett Packard (HP) como el mayor fabricante de computadores personales llegó a su fin al ser superado por el chino Lenovo durante el tercer trimestre, lo que resalta los desafíos de la compañía para revivir el crecimiento en un mercado que está siendo cada vez más golpeado por la aparición de las tablets.
Lenovo, que tuvo un gran impulso en el mercado al comprar la unidad de PC de IBM hace siete años, representó el 15,7% de los envíos globales el trimestre pasado en comparación con el 15,5% de HP, indicó la firma de investigación Gartner.
Las alzas en países menos desarrollados también están ayudando a la firma china. “Lenovo ha sido beneficiado debido las adquisiciones que hizo y a su alta exposición en los mercados emergentes, que están superando a los desarrollados”, comentó a Bloomberg, el analista de Pacific Crest Securities, Brent Bracelin. “No es sólo Lenovo, es parte de una mayor tendencia en el mercado de consumo de dispositivos”, añadió.
Desplome global
Pero Lenovo tendrá que esforzarse aún más, ya que la venta mundial de PC cayó 8,3% en el trimestre pasado en comparación con el mismo período de 2011 a 87,5 millones, según Gartner. La consultora responsabilizó del descenso de las ventas a la ralentización de la demanda en el sector del consumo y a la próxima llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, lo que ha llevado a los fabricantes a liquidar inventario.
Estas cifras contrastan con los datos hace una década, cuando la industria de los PC experimentó una expansión de dos dígitos al momento que los usuarios acudieron a comprar computadores notebook. Esas ventas se han derrumbado con la llegada de los smartphones y el iPad de Apple.
El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, en agosto señaló que no se detendría con el liderazgo en PC y que su empresa quiere dominar también el mercado de los aparatos móviles.
En el abismo
HP, que había liderado las ventas de computadores personales desde 2006, perdió participación en medio de una turbulencia en la administración de la firma y cambios estratégicos.
Las ventas de PC de HP cayeron después de que la compañía dijera que consideraría separar esa unidad, una decisión que Meg Whitman, la nueva director ejecutiva de la compañía, revirtió tan pronto como asumió cargo.
Durante una llamada de conferencia para la publicación de sus resultados del tercer trimestre (cuando se registraron pérdidas récord), Whitman dijo a los analistas que la firma defendería su número uno en computadores personales.
FUENTE: BLOOMBERG - GARTNER