La estabilización de China se afirma con sólidos datos de retail y actividad fabril
Las buenas cifras fueron celebradas por el primer ministro, quien acotó que seguirá adelante con las reformas financieras.
- T+
- T-
Luego de más de dos años de desaceleración, la economía de China muestra nuevos signos de que se estaría estabilizando. Ayer se publicaron robustas cifras de actividad fabril y de retail, que siguieron a los positivos datos de balanza comercial y de inflación.
La producción industrial creció a su mayor ritmo en 17 meses en agosto y las ventas minoristas alcanzaron su mejor nivel en lo que va del año.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó que la actividad en las fábricas aumentó 10,4% frente a un año antes, tras haber avanzado 9,7% en julio. El dato del mes pasado representa la mayor alza desde marzo de 2012.
De las 41 industrias evaluadas, 39 reportaron crecimiento, incluyendo un alza de 13,6% en los metales ferrosos y 12,3% en químicos, según los datos de la agencia gubernamental. La producción de acero se elevó 15,6% frente a un incremento de 10,9% en julio y la producción eléctrica se expandió 13,4%, lo que se compara con 8,1% el mes anterior.
Ventas récord en el año
En tanto, las compras de los consumidores avanzaron a un ritmo anual de 13,4% en agosto, el mejor nivel desde diciembre.
En un informe separado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China anunció que las ventas de vehículos de pasajeros anotaron la mayor alza en cuatro meses en agosto, liderados por los todoterreno ligeros. Las entregas de automóviles, SUV y vehículos multipropósito treparon 11% a 1,35 millón de unidades el mes pasado, el mayor incremento desde abril.
Las ventas totales de vehículos, incluyendo buses y camiones, subieron 10% a 1,65 millón de unidades.
“Los datos mejores a los esperados revelaron que el impulso de recuperación de la economía de China es más fuerte que las expectativas del mercado”, declaró a Reuters Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shangai.
Ding Shuang, economista senior para China de Citigroup, expresó a Bloomberg que la meta de crecimiento anual de 7,5% “parece estar al alcance, lo que reduce la posibilidad de estímulo y le permite al gobierno enfocarse en las reformas”.
Continuar con reformas
El primer ministro chino, Li Keqiang, señaló ayer que las cifras económicas de agosto indican que la economía se está afirmando y agregó que la nación seguirá adelante con la reforma en las tasas de interés y con la apertura de la industria financiera.
“Los principales indicadores económicos de China, incluyendo PMI, IPP, producción industrial, consumo eléctrico y transporte de carga en el período reciente mostraron signos de recuperación”, declaró Li en la víspera del Foro Económico Mundial del verano boreal al norte de China.
Li manifestó que el país pudo haber enfrentado la desaceleración modificando la política macroeconómica –con un mayor gasto fiscal– y relajando su política monetaria. Sin embargo, “optamos por la otra alternativa, mantener la calma y abordar los problemas tranquilamente, tomar medidas amplias, pero dirigidas”, citó Reuters.
La autoridad se mostró decidida en continuar con las reformas financieras, con la liberalización de la tasa de interés como máxima prioridad, y con la promoción de la secutirización de los activos bancarios y la apertura del sector a inversionistas locales y extranjeros.
El Banco Popular de China anunció ayer que las instituciones bancarias del país entregaron 711.300 millones de yuanes (US$ 116.200 millones) en nuevos préstamos en agosto, cifra que estuvo por encima de los pronósticos y que superó los 699.900 millones de yuanes de julio.
La medición más amplia de nuevos créditos casi se duplicó el mes pasado, lo que refleja que los líderes están comprometidos con cumplir las metas económicas a pesar de que eso signifique añadir nuevos riesgos financieros. El financiamiento agregado llegó a 1,57 billón (millón de millones) de yuanes en agosto, frente a 808.800 millones de yuanes un mes antes.
Yao Wei, economista para China de Société Générale, advirtió que esta expansión "sólo suma riesgos a la baja, ya que el apalancamiento de las firmas y los gobiernos locales sigue subiendo desde el ya alarmantemente alto nivel".