Juez se recusa de caso Archegos por vínculos con JPMorgan
El juez federal de distrito Andrew L. Carter Jr. dijo que no continuaría supervisando el caso porque posee acciones de la firma y su esposa solía trabajar como abogada para el banco.
- T+
- T-
El juez que supervisa el enjuiciamiento por fraude de Bill Hwang y Patrick Halligan de Archegos Capital Management se recusó del caso en la primera comparecencia de los acusados ante él, citando vínculos con JPMorgan Chase & Co.
En una conferencia previa al juicio el jueves, el juez federal de distrito Andrew L. Carter Jr. dijo que no continuaría supervisando el caso porque posee acciones de JPMorgan y su esposa solía trabajar como abogada para el banco.
Los fiscales y los abogados defensores en la reunión dijeron que JPMorgan jugó solo un papel pequeño en la implosión del año pasado de Archegos, la oficina familiar de Hwang, y solo hacia el final de la debacle.
Hwang y Halligan, ex director financiero de Archegos, comparecieron ante el tribunal junto con el gobierno para resolver la programación de lo que Estados Unidos dijo que espera que sea un juicio de uno a dos meses. Estados Unidos sugirió que el juicio se lleve a cabo el próximo año. Como se está recusando, Carter no intervino en el momento.
Los abogados de Hwang y Halligan se negaron a comentar sobre el resultado de la conferencia.
Hwang fue arrestado el 27 de abril y acusado de fraude por el colapso de Archegos, que en un momento ocupó posiciones de mercado valoradas en US$160 mil millones, según los fiscales. Hwang y Halligan se han declarado inocentes y se enfrentan a décadas de prisión si son declarados culpables.
Los fiscales afirman que Hwang, de 57 años, y Halligan, de 45, "hicieron reiteradamente declaraciones materialmente falsas y engañosas sobre la cartera de valores de Archegos a numerosos bancos de inversión y corredores de bolsa líderes a nivel mundial", lo que infligió grandes pérdidas a Credit Suisse Group AG, Nomura Holdings Inc. y Morgan Stanley. La caída de Archegos costó a los bancos US$ 10.000 millones y expuso enormes problemas en la gestión del riesgo.
Si Hwang y Halligan van a juicio, se espera que dos de sus antiguos colegas , el exjefe de operaciones William Tomita y el exdirector de riesgos Scott Becker, testifiquen en su contra y brinden una visión interna de los eventos que llevaron a la caida. Tomita y Becker se declararon culpables y están cooperando con el gobierno con la esperanza de indulgencia cuando sean sentenciados.
Carter, un graduado de la Facultad de Derecho de Harvard designado para el tribunal federal por Barack Obama en 2011, ha supervisado casos que van desde el juicio por corrupción del exjefe del sindicato penitenciario de la ciudad de Nueva York, Norman Seabrook, hasta una demanda por infracción de contrato y derechos de autor contra la estrella del rap Jay-Z.
El caso es US v. Hwang, 22-cr-00240, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).