El PIB del primer trimestre menor a lo esperado lleva al mercado a recalibrar sus proyecciones para este año
Para 2023, el grueso de los analistas contempla un rango entre una caída de 0,5% y un alza de 2%. El consenso es que este año la inversión caerá, a excepción del panorama de BICE.
- T+
- T-
La desaceleración de la economía chilena este año se hace cada vez más evidente. El último ingrediente que la constata es el crecimiento de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, frente al mismo período de 2021. Así lo revelaron las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central este miércoles, que evidenciaron que la actividad registró una caída de 0,8% entre enero y marzo, desde el cuarto anterior.
Los números causaron cierta sorpresa, ya que el mercado esperaba una expansión trimestral de 7,9%, a partir de los primeros tres Imacec del año. El crecimiento menor al anticipado evidencia que el ajuste de la economía será “algo más intenso” a lo sugerido inicialmente, según Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital.
El experto plantea que la variación negativa del PIB respecto al trimestre previo ratifica que, en el escenario más probable, en el segundo cuarto la economía entrará en recesión técnica. Por ahora sigue proyectando un alza de 1,5% este año y 0,5% el que viene, pero recalca la probabilidad cada vez mayor de una contracción de la actividad en 2023, debido a una caída en la inversión y el consumo privado.
Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, plantea que los datos revelan un menor dinamismo transversal en los sectores económicos, “donde el consumo ya va cediendo”. Un cuadro que la lleva a mantener que este año el PIB crecerá entre 0,75% y 1,75%, mientras que en 2023 iría de 0% a 1%.
En la misma línea, Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, indica que las cifras están mostrando un ajuste en el exceso de gasto observado el año pasado, explicado por las políticas macro expansivas -fiscal y monetaria- y los retiros de los fondos de pensiones. Luego de las cifras de hoy, redujo a 2,5% su panorama para el Producto este año -desde 2,8%-, sobre todo por la mayor caída esperada en la inversión este año. Eso sí, deja sin cambios el cuadro de un alza de 1% de la economía en 2023.
Martina Ogaz, analista de Euroamérica, destaca que el consumo y comercio siguen mostrando un dinamismo importante, pero que “muy probablemente” se irán desacelerando en el transcurso del año. La economista mantiene su rango de 1,5% a 2,5% para el Producto este año, y para 2023 contempla entre una merma de 0,5% a un alza de igual magnitud.
La analista de Clapes UC, Josefina Henríquez, resalta que por primera vez desde inicios de la pandemia, el PIB mostró una contracción respecto al mes previo, lo que -dice- se explica por la menor demanda interna observada. Y alerta que el año comienza con un primer trimestre que crece con más debilidad que los tres anteriores. Por ahora, mantiene sus proyecciones de que el PIB crecerá entre 1,5% y 2% este año, y entre 1% y 2% en 2023.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, considera “algo decepcionantes” las cifras del primer trimestre, pero dice que no cambian la lectura sobre la evolución de la economía. Para 2022 proyecta un alza de 1,7%, y para el año que viene un rango entre 1,5% y 2,0%.
Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, ajustó a la baja sus expectativas para este año, pero dentro del rango de 1,5% a 2%. Ahora prevé un alza de 1,6% del PIB, el que se moderaría a entre 0,3% y 0,5% en 2023. Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, deja sin cambios sus perspectivas para 2022 y 2023, de 1,8% y 0,2%, respectivamente, y Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, estima que este año el PIB subirá 1,7%, para no registrar crecimiento en 2023.
Rodrigo Cruz, economista de Banco Santander mantiene su cuadro de que en 2022 la actividad suba 1,5%, para moderarse a 0,5% el período que viene, con sesgo a la baja. César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security, sigue esperando que en el año en curso la economía crezca un 1,5%, y para el período que viene contempla una expansión de 2%.
ONU advierte que la guerra en Ucrania frenará la recuperación económica global
¿Y la inversión?
El primer trimestre, la expansión de la formación bruta de capital fijo (FBCF) fue de 8,8%, pero el consenso es que el año terminará en números rojos. Ogaz recuerda que se evidencia un menor crecimiento de ambos componentes de la inversión, destacando principalmente construcción y otras obras. Anticipa que dada la mayor incertidumbre, la mayor tasa de política monetaria y un escenario externo que se ha complejizado en lo último, la inversión se deterioraría “algo más” en el año.
Sotz resalta que la FBCF se verá aún más impactada por el escenario internacional de mayores costos y disrupción de cadenas de suministros, entre otros factores. La economista prevé que este año cierre con una contracción de 3,5%, la que se moderaría a una merma de 0,1% en 2023.
Godoy profundizó la magnitud de la caída esperada para este año: ahora estima que será de 3,1%, frente al 2,2% que contemplaba previo a los datos de enero a marzo. El año que viene la inversión seguiría en cifras negativas, y la baja sería de 1,6%.
Correa es más optimista para este año, y anticipa que la FBCF cerrará 2022 con un crecimiento modesto, de 0,5%. Pero, el año que viene, anticipa una contracción más profunda que sus pares, de 2,5%.