Internacional

Jóvenes peruanos ocupan el segundo lugar en empleo informal en la región

Pese al dinamismo de la economía peruana, el desempleo juvenil cuadruplica al de adultos.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Situación crítica. La informalidad laboral de los jóvenes de América Latina es un problema muy importante. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el empleo “en las sombras” alcanza al 55,6% de la juventud.

Cabe recordar que, según la metodología de la entidad multinacional, se considera en el sector “juvenil” a las personas con edades entre los 15 y 24 años.

Sin embargo, lo más resaltante está a nivel de países. El estudio “Trabajo Decente y Juventud en América Latina” -que considera un grupo de ellos- muestra que Perú ocupa el segundo lugar en empleo informal juvenil con 84,7%. Solamente es superado por Bolivia con 87,4%. Las naciones de mejor desempeño son Uruguay (37,7%) y Costa Rica con 39% (ver tabla).

A nivel sectorial, se muestra una situación relativamente homogénea, aunque alarmante en este sentido.

Por ejemplo, el 90% de jóvenes que labora en el sector construcción lo hace de manera informal. El sector con menor parte no formal es el de industrias extractivas, con 75,8% de su fuerza laboral menor de 24 años.

La OIT indicó que el desempleo juvenil asciende a 9,5% en Perú, mientras que la desocupación de adultos se ubica en 2,4%. Agregó que el 53,9% de jóvenes sí tiene un trabajo. Destacó, además, que el 59.8% de los jóvenes labora en microempresas.

La directora de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, dijo que la situación en Perú es preocupante y ello también pasa en nuestros países vecinos. “No cabe duda que tenemos la generación más educada de la historia. Por eso es necesario tomar medidas para explotar su potencial y darles la oportunidad de comenzar con buen pie su vida laboral”, sentenció.

Imagen foto_00000003PIB PERUANO CRECIÓ EN 2013 AL MENOR RITMO EN CUATRO AÑOS
La economía peruana creció 5,02% al cierre de 2013, ligeramente por debajo de lo esperado por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva que habían anticipado un 5,1%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado del año pasado es la tasa de crecimiento más baja de los últimos cuatro años y se condice con un escenario donde se redujo el nivel de los precios de los commodities, entre ellos el cobre.
Todos los sectores productivos tuvieron un desempeño positivo durante el ejercicio del año pasado, resaltando el de comercio (5,83%), construcción (8,56%), manufactura (1,71%), minería e hidrocarburos (2,91%), financiero y seguros (9,07%) y pesca (11,66%).
En diciembre, en particular, la economía peruana se expandió 5,01%. En dicha ocasión, el rubro construcción con un crecimiento de 2,26%, agropecuario 0,70%, minería e hidrocarburos 4,63% y electricidad 5,86%.

 




Lo más leído