Internacional

Insurgencia de Libia obtiene reconocimiento de Francia

La OTAN enviará barcos para reforzar la presencia naval en las costas de Libia.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres semanas de lucha la insurgencia libia tuvo ayer una victoria, porque Francia reconoció diplomáticamente al Consejo Nacional de transición interino y Nicolas Sarkozy se comprometió a enviar un embajador a Benghazi, ciudad donde está el bastión de los rebeldes, a los que también les prometieron reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, cuando visite Egipto y Túnez la próxima semana.

En la misma jornada, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron reforzar la presencia de unidades navales en el Mediterráneo, pero dejaron claro que no usarán la fuerza en Libia sin un mandato de las Naciones Unidas y el respaldo de los países de la región.

Los planes de la Alianza del Atlántico Norte se centran en llevar ayuda humanitaria a Libia, realizar un bloqueo marítimo para evitar el ingreso de armas en el país e imponer una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos del régimen sobre la población.

Ayer tanques del ejército libio dispararon contra posiciones rebeldes alrededor del puerto petrolero de Ras Lanuf, mientras aviones de guerra bombardearon otro centro de crudo en el este, en un contraataque de las fuerzas de Muammar Gaddafi sobre los rebeldes.



Sigue el contagio


La policía de Arabia Saudita abrió fuego ayer durante una manifestación al oriente del reino, mientras autoridades del gobierno advirtieron que tomarán fuertes acciones si los activistas cumplen sus promesas de grandes manifestaciones para presionar al reino petrolero por reformas demócratas.

Al mismo tiempo, el rey de Marruecos, Mohammed VI, respondió a los llamados de más democracia comprometiéndose a crear un comité que revisará la constitución de la nación africana en junio y a realizar un referéndum con respecto a los cambios, poco después.

Lo más leído