Internacional

Inflación presiona a Brasil: precios locales subieron en enero al mayor ritmo para ese mes desde 2003

En los mercados fue una jornada de apreciación del real y de descenso en la bolsa, donde perdieron terreno las acciones de las empresas exportadoras.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en Brasil medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) subió a 0,86% en enero, frente al 0,79% en diciembre, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata del mayor registro mensual desde abril de 2005 y el más alto para el primer mes del año desde 2003.

Con el resultado, el índice mostró un alza de 6,15% en doce meses, lo que se compara con el 5,84% observado previamente.

El IPCA es considerado el referente oficial de la inflación brasileña, ya que se utiliza para orientar los objetivos perseguidos por el Banco Central.

La mayoría de los analistas consideraban que el índice no superaría el 1% en enero debido a la caída en las tarifas de electricidad y el aplazamiento del reajuste en el valor del pasaje de autobús en Sao Paulo y en Rio de Janeiro.

La caída en el precio de la electricidad residencial fue el principal impacto negativo en el IPCA en enero. Esta partida se redujo en todas las capitales encuestadas por el IBGE.

Como contraparte, cinco de los nueve grupos que componen el referente registraron aumentos, liderados por alimentos y bebidas (1,99%), que fue seguido por gastos personales (1,55%), artículos para el hogar (1,15%), salud y cuidado personal (0,73%) y educación (0,35%).

Vivienda, vestuario y comunicaciones mostraron disminuciones de 0,20%, 053% y 0,08%, respectivamente.

Transporte repitió una variación en los precios de 0,75% registrada en diciembre.

Reacción en los mercados


En este contexto, el dólar tuvo una fuerte caída en relación al real y cerró ayer en el nivel más bajo desde 11 de mayo de 2012.

Las declaraciones del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, reconociendo que está “preocupado” por la inflación, también terminaron afectando el mercado cambiario.

La divisa estadounidense cerró ayer con un descenso del orden de 1% a 1,9667 reales por dólar.

En la bolsa, el índice Bovespa anotó su cuarto descenso consecutivo influido por la reacción de las acciones de las empresas exportadoras. Al final de la jornada, el principal referente bursátil cedió 0,98%.

”El IPCA y declaraciones del presidente del Banco Central tuvieron un impacto psicológico sobre el dólar, que terminó presionando los exportadores”, dijo un analista.

Lo más leído