La aerolínea española Iberia está comenzando a renacer. Tras finalizar negociaciones con los sindicatos que estuvieron entrampadas por un largo tiempo y la reducción de las pérdidas a la mitad gracias a una reestructuración que implicó recorte de costos, la firma anunció que reforzará su oferta con nuevas rutas y la reposición de otras para captar pasajeros en las principales ciudades de Europa.
Se espera que este sea un primer paso hacia un plan de desarrollo más agresivo en los próximos meses con el fin de recuperar el dominio en América Latina, su bastión histórico, y que irá acompañado de la renovación de su flota.
“Si no reducíamos costos, corríamos el riesgo de desaparecer”, señaló durante una presentación el presidente de la compañía, Luis Gallego, citado por el diario español Expansión. En 2013, Iberia perdió 166 millones de euros (US$ 222 millones), la mitad que un año antes y ahora tiene la previsión de cerrar este ejercicio en positivo.
“No queríamos que Iberia fuera otra más”, justificó Gallego puntualizando que en 2012 se perdía un millón de euros al día. “El objetivo este año es ganar dinero”, recalcó.
La aerolínea recuperó la tranquilidad tras los acuerdos alcanzados con los trabajadores que le permitirán a la firma sentar las bases para reducir los costos y facilitar el desarrollo de su filial Iberia Express.
“Los trabajadores de Iberia asumen sacrificios tanto a nivel salarial como de productividad, y las nuevas incorporaciones se hacen a niveles de costos y productividad de mercado”, explicó Gallego.
Esto facilitó la decisión de retomar rutas que ahora considera “rentables y sostenibles” y de agregar otras nuevas. “Es un criterio de mercado. Retomamos cinco rutas que habíamos suprimido y reforzamos frecuencias en otras que están operativas”, afirmó.
Este incremento de capacidad, traducido a aviones, supondrá la incorporación de dos aeronaves de corto radio a Express y otras dos a Iberia, y un avión de larga distancia a la matriz. La aerolínea española completará el plan con la reducción de los tiempos de conexión -el mínimo pasa de 55 a 45 minutos- y promociones en los pasajes aéreos.
Mercado español
Gallego insistió en que “aún queda trabajo por hacer” y en que “la demanda en España todavía se está recuperando”, pero abrió la puerta a seguir sumando nuevos destinos.
Respecto a la competencia de las compañías ‘low cost’ y del ferrocarril, el presidente de la aerolínea aseguró que aunque algunas, como Ryanair, cuentan con “una base de costos muy buena”, Iberia cuenta con Iberia Express que es “muy competitiva” y que ofrece a los clientes “un producto de más calidad y un trato más diferenciado”.
Respecto al tren, Gallego reconoce que actualmente la alta velocidad existente en España, el AVE, no favorece especialmente a Iberia.
“Es un medio con el que competimos y que ha capturado cuotas de mercado muy altas en algunas rutas. Pero Iberia Express compite con precios más asequibles y equiparables al AVE con la ventaja adicional que la puntualidad que tenemos es de las mejores de la historia”, No obstante aseguró que el tren tiene que ser un aliado. “Necesitamos que alimente el ‘hub’ y alimente a Madrid porque esos pasajeros son los que luego se van a destinos de Latinoamérica”, concluyó.