Internacional

Humala no logra calmar temores del mercado pese a discurso más moderado

Pese a que candidato descartó políticas desestabilizadoras el nuevo sol se depreció y el riesgo país aumentó.

Por: | Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El discurso más moderado del candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, no ha servido para calmar los temores de los inversionistas. Ayer, el valor de los bonos peruanos denominados en dólares cayó, aumentando los costos de financiamiento para el gobierno sudamericano.

La diferencia entre la tasa que paga el bono peruano y su equivalente del Tesoro de EEUU aumentó ocho puntos base a 179, su mayor nivel en más de tres meses. Mientras tanto, el nuevo sol, la moneda de peor desempeño a nivel mundial durante el último mes, volvió a caer ayer luego de que Humala consolidara su liderazgo en las últimas encuestas del domingo. La divisa se depreció 0,16% frente al dólar para cerrar en 2,81.

La Bolsa de Lima también sintió el impacto, con una baja de 1,78%, y aunque no se repitió el desplome de 5,16% que anotó el 28 de marzo, cuando el candidato nacionalista pasó por primera vez a liderar los sondeos, las acciones de las empresas ligadas a las materias primas fueron las que más sufrieron.

La siderúrgica Aceros Arequipa cayó 4,42%, mientras que Ferreyros, el distribuidor local del fabricante de equipo para la construcción Caterpillar, perdió 4,17%. Cementos Lima, el mayor fabricante peruano de cemento, retrocedió 1,03%, una baja menor comparado con el desplome de 7,75% que anotó el 28 de marzo.Austral Group, filial de la productora de alimentos marinos Austevoll Seafood, perdió 3,23%. Y Volcán Cia. Minera, la mayor productora de plata del país, retrocedió 2,31%.



Alza en encuestas


Las últimas encuestas publicadas el fin de semana dan al candidato nacionalista un apoyo cercano a 29%, y lo ubican como el único aspirante que tiene asegurado su paso a la segunda ronda en las elecciones del 10 de abril.

Humala ha prometido renegociaría los contratos con las empresas extranjeras que operan en el sector de materias primas. Pero, durante el último debate del domingo, se mostró más moderado y dijo que no aplicará políticas que puedan resultar desestabilizadoras.

Lo más leído