Internacional

¿Hacia dónde va Argentina? Empresarios chilenos enjuician la actual crisis del vecino país

Con las rutas cortadas, los camiones prefieren no viajar al interior", dice Gonzalo García de CMPC.

Por: | Publicado: Viernes 20 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cien días lleva ya la crisis argentina, gatillada por el alza de impuestos a las exportaciones de granos. Cien días caracterizados por protestas, cacerolazos, corte de caminos y desabastecimiento. Una situación que, en el corto plazo, pareciera no tener un final feliz y que ahora está en manos del congreso.

El analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, lo grafica de la siguiente manera:  “La Argentina vive la crisis política más grave desde 2001. Lo paradojal es que entonces era consecuencia del corralito y el estallido de la convertibilidad; en cambio, ahora es la resultante de un manejo político equivocado por parte del Gobierno”.Una crisis que no sólo tiene un componente coyuntural por la molestia del agro, sino que hoy alcanza ribetes sociológicos. Los historiadores hablan de una crisis sin precedentes. "Es la primera vez que se pone en cuestión al campo, la principal riqueza del país, con tanta virulencia", dijo Félix Luna a La Nacion.

Todo comenzó en marzo, cuando el gobierno anunció la aplicación de un sistema de retenciones móviles para las exportaciones de trigo, maíz, soya y girasol. Un nuevo modelo que puede elevar los impuestos hasta un 40%.

Una situación que no sólo se resiente a nivel local, sino en Chile.  Hace décadas que los empresarios chilenos están invirtiendo en Argentina, y si bien muchos decidieron salir a fines de la década pasada y después de la crisis del 2001, el mercado trasandino se había vuelto nuevamente atractivo.



La "montaña rusa"

Hernán Boher tiene autoridad para hablar sobre el tema.  Parte de su carrera empresarial la forjó en Argentina, país donde aún mantiene negocios en el rubro vitivinícola y en el retail, con  la representación de marcas como Nintendo, Fuji Films y Phillips.“Es un robo real del Estado sobre el sector productivo”, dice sobre el polémico impuesto y agrega: “¡yo me imagino que si le ponen aquí un 10% a los arándanos nos vamos a la mierda!”

A Víctor Moller, fundador y dueño de Hortifut le duele la actual situación del país donde dió sus primeros pasos. "Es un país con gente excelente, el problema es que ha sido mal formada con principios politico-económicos equivocados por varias generaciones...Es un país que vive en una permanente montaña rusa, con decisiones cortoplacistas".

Jorge Awad, director de Lan, prefiere no hablar de crisis: "Hoy día el último indicador de actividad habla de un crecimiento de un 8,3%, cuando hay sectores -muchos relacionados con el turismo- que están creciendo sobre el 10%. Además tienen el mayor excedente que han tenido en mucho tiempo en reservas".

Otro que tampoco califica de grave la situación es Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud. Eso  sí reconoce que han tenido algunos problemas puntuales de abastecimiento en algunas zonas y que han tomado medidas: "desde hace un tiempo que nuestros niveles de inventarios han subido un poco, especialmente en productos sensibles y se ha trabajado con los proveedores para tratar de abastecer de la mejor forma a los clientes".  Agrega que todos los países viven situaciones complejas de semanas o meses, "por eso, al entrar a un mercado se debe pensar a largo plazo". Juicio que comparte Sandro Solari, gerente general de Sodimac, quien dice que no han visto mermadas sus ventas. "Tomamos la decisión de ir a Argentina conociendo su historia.  No invertimos en dos tiendas que están abiertas, dos que vamos a abrir y otras más que vienen, pensando en salir. Estamos esperanzados de que esto se solucione rápido", precisa.



El "golpe" trasandino

Las cifras oficiales hablan de una inflación anual de un 9,1% en los últimos 12 meses. Los expertos hablan de algo muy distinto, de un alza en los precios que podría superar el 30%.

  “Se está notando un menor consumo de la gente, por la incertidumbre en que vive el país en la actualidad”,  dice Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC. Agrega que al estar las rutas cortadas, los camiones no vuelven o prefieren no viajar al interior, y dedicarse a hacer fletes sólo en capital. Con lo anterior, hay menos camiones disponibles para fletes al interior.

 “Se nos viene el golpe de Estado”, le dijo un taxista bonaerense a Juan Pablo Swett, socio de Trabajando.com, empresa que a partir de julio empezará su operación en Argentina. A su juicio, hasta mayo no existía allá un clima de crisis, pero el panorama cambió hace una semana. “Hay una sensación de susto por lo que va a pasar con la inversión extranjera dentro del país. Te hacen preguntas clásicas, como si vamos a seguir con la inversión que tenemos pensada en los próximos 5 años”, cuenta.

Pero, ¿cómo le afecta concretamente la crisis a las empresas en Chile? Un ejemplo es la soya, que, como explica Alberto Montanari, socio de Invertec, ha subido un 20%: "Como compradores, sentimos que estamos pagando nosotros ese impuesto que está fuera de toda lógica".

Otro caso concreto es  la carne.  "En los últimos dos meses la importación ha caído un 100%, prácticamente no está entrando carne argentina", declara José Miguel Ramírez, gerente de comercio exterior de Socosur, del grupo de Carnes Ñuble. Si de las 8.328 toneladas de carne enfriada que importó nuestro país en enero, 5 mil eran argentinas, en abril esa cifra no superó las 524 toneladas. "Lamentablemente tenemos una ley que restringe mucho la importación de carne, lo que está obligando a Chile a concentrar la compra en Paraguay, lo que  implica un alza de precios muy fuerte", añade Ramírez, quien cree que lo peor aún está por venir.

Lo más leído