WhatsApp continúa haciendo noticia, pero ya no por el cobro de su servicio. Esta vez es por una posible compra de parte de Google que estaría negociando su adquisición por US$ 1.000 millones. Ambas empresas han estado conversando durante “cuatro o cinco semanas” sobre el acuerdo, indicó el medio digital especializado Digital Trends, citando una fuente.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajerías más populares y permite a los usuarios de casi todas las plataformas, como Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, enviar mensajes instantáneos, imágenes, audio y mensajes de video.
En diciembre ya se había rumoreado sobre un acercamiento de Google con WhatsApp. Por otro lado, Facebook también apareció entre los posibles compradores, pero la red social negó un interés en la aplicación.
Para Google, comprar a WhatsApp podría facilitar el camino para unificar sus servicios de mensajería dispersos, como Google Voice, Google Hangouts, Google Talk, lo que lo fortalecería para competir con el área de comunicaciones con Facebook.
De hecho, durante las últimas semanas también se especuló que el gigante de Internet estaba trabajando en su propio servicio de mensajería, Google Babble, que ya estaba siendo probado por sus empleados y que incluiría características como acceso a conversaciones en distintas plataformas, envío de fotografías y una mejora en las notificaciones en varios dispositivos.
Rivales en el mercado
Las aplicaciones de mensajería se están popularizando cada vez más. LINE, uno de los principales rivales de WhatsApp, llegó a 130 millones de usuarios en dos años, y la relativamente nueva MessageMe alcanzó 2 millones de clientes en doce días.
En enero, WhatsApp anunció que alcanzó un récord personal en la víspera de Año Nuevo, con 7.000 millones de mensajes de entrada mientras que hubo otros 11.000 millones de mensajes de salida. El anterior récord de la aplicación era 10.000 millones de mensajes en total.
Evitando insertar publicidad en su aplicación, WhatsApp ha podido conseguir importantes ingresos sólo con cobrar US$ 0,99 para utilizarlo. Los usuarios de iPhone pagan esa suma la primera vez que lo descargan. Los usuarios de otras plataformas lo pueden descargar y utilizar la aplicación por el primer año antes de pagar US$ 1.
Aunque la firma no ha revelado datos de sus operaciones financieras, Digital Trends señaló que la compañía podría facturar US$ 100 millones al año.
Esta cifra también puede ser impulsada por asociaciones con compañías internacionales de comunicaciones. Por ejemplo, en Hong Kong, los clientes del operador 3HK pagan al mes US$ 1,03 y también pueden usar un paquete internacional que cuesta
US$ 6,18 diarios.