Internacional

Google está cerca de superar a Microsoft por valor de mercado

Los smartphones han marcado un punto de inflexión que ha permitido que algunas empresas saquen ventaja, y otras más tradicionales pierdan protagonismo.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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El ranking mundial de las cuatro mayores firmas tecnológicas que dominan por capitalización bursátil está comenzando a transformarse. Para la mayoría de ellas, el punto de inflexión ha sido la irrupción de los teléfonos inteligentes: las que apostaron por ellos, como Apple y Google, han tenido jugosas ganancias; pero las que llegaron tarde al proceso, como Microsoft, han perdido protagonismo. 
Apple, que por mucho tiempo ha sido la líder del listado, se está beneficiando del éxito de sus lanzamientos. El iPhone 5, estrenado hace un par de semanas, prácticamente se agotó en tres días. Además, ayudaría para que entre 2013 y 2014 la firma se convierta en la primera de la historia en tener una capitalización bursátil de US$ 1 billón (millón de millones).

En segundo lugar se encuentra Microsoft… por ahora. Esto refleja, en parte, su baja participación de mercado en los smartphones con su sistema operativo Windows Phone (se queda sólo con el 3% de la participación global), y que creyó que podría mejorar al unirse con la finlandesa Nokia (otra firma a la que no le está yendo muy bien).

Donde la compañía fundada por Bill Gates puede defenderse mejor es en el sistema operativo Windows para computadores personales, cuya versión 8 se lanza a fines de este mes. Es alta la expectativa que se ha generado al respecto, sobre todo después de que Steve Ballmer, CEO de la firma, comparó el próximo lanzamiento con la llegada del primer computador con Windows 95.

“Windows 95 fue el lanzamiento más importante de los últimos 20 años, hasta ahora. Creo que Windows 8 lo superará”, indicó el director ejecutivo citado por el diario The Seattle Times.

Sin embargo, la firma puede sufrir un traspié, ya que se dice que el CEO de Intel, Paul Otellini, habría comentado la semana pasada que Windows 8 se lanzaría antes de que estuviera listo. Aunque también habría dicho que es lo correcto para Microsoft ya que las mejoras se pueden hacer más adelante, reportó Bloomberg.



Google, como avión


Sin embargo, Microsoft tiene que cuidarse las espaldas, porque Google, la empresa dueña del motor de búsquedas en Internet más famoso del mundo, le está pisando los talones.

A comienzos de la semana pasada, Google superó el récord de precio por acción del 7 de noviembre de 2007 (cuando llegó a 
US$ 747,24), luego de que Citigroup subiera la previsión de sus papeles para 2014 de US$ 740 a US$ 850 cada uno. De paso, desplazó a IBM dejándola en el cuarto lugar.

Y ahora, con una capitalización de mercado de 
US$ 247.489 millones al viernes, está tan sólo a 
US$ 2.000 millones de superar a Microsoft, lo que podría ocurrir esta semana.

Las razones de esta explosiva escalada, según un analista de The Daily Ticker, apuntan a que Google ha subido por el aumento de la participación de mercado del sistema operativo Android (utilizado en el 68% de los celulares en el segundo trimestre) y el fortalecimiento de su negocio de búsquedas. Sin embargo, añadió que es principalmente por la fortaleza de sus resultados financieros.

Por otro lado está IBM, la mayor firma del mundo en servicios computacionales, que hace un año había superado a Microsoft por capitalización bursátil para convertirse en la segunda compañía tecnológica más valiosa, pero cayó estrepitosamente al cuarto lugar.

En 2012 su desempeño en bolsa ha estado lleno de altos y bajos, pero está buscando ganar terreno perdido con la adquisición de firmas, como el proveedor de sistema de memorias flash Texas Memory Systems, y la firma de migración de software y análisis de datos, Butterfly Software.

Hewlett-Packard: el desafío son las tablet
Hewlett Packard (HP), el mayor fabricante de computadores personales del mundo (pero que está muy por debajo de las cuatro grandes, con US$ 33.540 millones de capitalización bursátil), al igual que Microsoft ha tenido problemas para competir con sus rivales, que en este caso lo superan en el mercado de las tablets. De hecho, tal como Dell y Samsung, está lanzando nuevas líneas de estos dispositivos que ocuparán precisamente el sistema operativo Windows 8, en un intento por minar el dominio del iPad de Apple en el mercado. Y como lo ha hecho anteriormente, atacará el nicho de los usuarios empresariales. "No hay ninguna marca que haya dominado el mercado de las empresas", comentó a Inverstors.com el analista de Strategy Analytics, Neil Mawston, aunque acotó que muchas de las firmas tecnológicas van a intentarlo, y eso incluye a Apple. En julio de 2011, lanzó tabletas TouchPad y otros aparatos que contaban con el sistema operativo WebOS que recogió como parte de su adquisición en 2010 del fabricante de dispositivos móviles Palm por US$ 1.200 millones. Sin embargo, Palm y WebOS ya estaban perdiendo brillo en el mercado, y HP decidió detener la venta de sus TouchPad sólo 49 días después de su lanzamiento. 

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