Internacional

Gobierno peruano blindará a AFP ante planes de Humala de usar sus fondos

La administración saliente promoverá la creación de leyes que protejan los ahorros de los peruanos para evitar problemas en el futuro.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú anunció ayer que se buscará blindar el patrimonio previsional de las Administrradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes del cambio de gobierno, de manera que se asegure el ahorro de los peruanos. La medida se produce como una respuesta a los planes del candidato nacionalista Ollanta Humala para el sector.

El ex militar plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

El plan de gobierno de su partido, Gana Perú, señala que la afiliación al sistema público de pensiones será obligatoria para todos los trabajadores, y el aporte será proporcional a sus salarios o ingresos. De esta forma, el sistema privado será restringido a un complemento del estatal, mientras que los trabajadores dependientes e independientes podrán afiliarse voluntariamente.

Ante este panorama, el titular del MEF, Ismael Benavides, señaló que el blindaje de las AFP se dará a través de normas que aseguren que los fondos de pensiones no tendrán ningún problema ahora ni en el futuro. “No se blindará la rentabilidad de los ahorros de pensión, sino el patrimonio, es decir, el ahorro de los peruanos”, acotó Benavides, agregando que es un proyecto en el que se está trabajando, por lo que se abstuvo de adelantar qué medidas específicas se desarrollarán.

El ministro advirtió, además, que en el corto plazo pueden haber sobresaltos, por lo que el gobierno buscará la creación de leyes para que el sistema financiero adopte precauciones a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “La idea es que haya un colchón de liquidez importante en el sistema financiero para prevenir cualquier situación”, sentenció.



En contra de intereses de trabajadores


La propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, ya que aunque se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS.

En cambio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no ha podido lograr rentabilidad, debido a que usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionados. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.

“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de 2.000 millones de nuevos soles (US$ 708.590) a 1.700 millones de nuevos soles”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Los expertos han destacado que uno de los problemas de la propuesta humalista, es el uso que el Estado daría a los fondos de pensión bajo su eventual mandato. “El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda tomar esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Lo más leído