El ministro de Economía italiano, Tommaso
Padoa-Schioppa, anunció hoy la aprobación de la oferta de la
compañía Air France-KLM para la compra de la cuota estatal del 49,9%
de la aerolínea Alitalia.
La palabra la tienen ahora los representantes sindicales que
deberán expresar mañana su posición en una reunión con el presidente
de la aerolínea franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, y el
consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato.
En un comunicado se informó que tras la reunión extraordinaria de
hoy del Consejo de Ministros, Padoa-Schioppa comunicó la aprobación
de la oferta de Air France al presidente del Gobierno, Romano Prodi,
que a su vez dio también su visto bueno.
Asimismo, en la nota se especifica que la aprobación para la
compra de Alitalia por parte de Air France no será vinculante en el
caso en el que se reciba una oferta pública que mejore la realizada
por la compañía franco-holandesa.
El Consejo de Administración de Alitalia aprobó ayer la oferta de
compra presentada por Air France-KLM, pero el acuerdo sólo se
concluirá con el visto bueno del Gobierno y de los sindicatos, según
las condiciones impuestas por los franco-holandeses
La propuesta de Air France prevé una oferta pública del 100% del
capital accionarial de Alitalia por la que se permutarán 160
acciones de Alitalia por una de Air France-KLM", lo que equivale a
8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la
totalidad de la aerolínea italiana.
Además, de una oferta pública para la adquisición de la totalidad
de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo
cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones
de euros.
Air France garantizó que Alitalia mantendrá su "identidad
italiana", así como su marca y su logotipo, y continuará formando
parte de la alianza global SkyTeam, añade el comunicado.
Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de
capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado
completamente por Air France.
Los sindicatos han prometido batalla de cara a la reunión de
mañana con la compañía francesa al no considerar satisfactoria la
propuesta de Air France, que incluye un recorte de 1.600 empleados
de un total de 11.000, y el mantenimiento de un único "hub" (centro
de conexión de vuelos) en el aeropuerto romano de Fiumicino, en
detrimento del milanés de Malpensa.
Además, la oferta realizada por Air France ha sido considerada
demasiado baja, ya que las acciones de Alitalia han sido valoradas
10 céntimos, por debajo de los cerca 30 céntimos que se habían
ofrecido con anterioridad.