Internacional

Gobierno intenta revertir la fuga de cerebros mediante contrataciones

  
El prominente economista Li Daokui fue designado en un alto cargo en el “Silicon Valley” de China...

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang en Beijing


El prominente economista Li Daokui fue designado en un alto cargo en el “Silicon Valley” de China, una medida que es considerada parte de los esfuerzos gubernamentales para estimular a los talentos educados en el exterior a regresar a casa.

Fue nombrado subdirector del Parque de Ciencia y Tecnologìa Zhongguancun de Beijing, sede de varias de las principales firmas chinas de alta tecnología y renombradas instituciones de educación superior e investigación, incluidas las universidades de Tsinghua y Beijing, informó el China News Service.

Li es miembro del banco central chino y frecuentemente comenta la situación de la economía interna y global. Luego de obtener su PhD en Harvard en 1992, enseñó en la universidad de Michigan-Ann Arbor, fue investigador de la Hoover Institution de la universidad de Stanford y se desempeñó como profesor de la universidad de Hong Kong de Ciencia y Technology.

El gobierno municipal de Beijing lidera la contratación de importantes académicos y científicos, incluidos miembros de las academias de Ciencias y Ciencias Sociales de China, para que formen parte de su personal. Recientemente nombró a un importante académico como subdirector de la Comisión Municipal de Agricultura.

El año pasado, el gobierno central dio a conocer el Plan Nacional para el Desarrollo de Talentos de Mediano y Largo Plazo (2010-20), que expresa la intención de lograr el retorno de estudiantes destacados que hayan estudiado en el exterior.

El gobierno asignó a Zhongguancun la tarea de liderar el programa, tras reconocer que el talento educado en el exterior es de importancia vital para el desarrollo del país.

Desde que el país comenzó su apertura a fines de los años ‘70, casi dos millones de jóvenes fueron a estudiar al exterior. La mayoría se dirigió a países desarrollados, especialmente Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia.

“La designación del profesor Li aparentemente se basa en el deseo de fortalecer un programa para atraer a los más talentosos”, afirmó Pan Chenglie, vicepresidente de China Enterprises Management Science Foundation.

Lo más leído