Gasto de consumidores estadounidenses registra una leve baja en mayo
El índice registró una leve baja en mayo de menos de 0,1%, su nivel más débil de los últimos seis meses.
- T+
- T-
El gasto de los consumidores de Estados Unidos registró una leve baja en mayo de menos de 0,1%, su nivel más débil de los últimos seis meses, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Comercio.
El informe, asimismo, revisó a la baja los datos sobre el gasto de los consumidores de abril pasado, de 0,3% a 0,1%.
El gasto de los consumidores conforma cerca del 70% de la economía y sirve de barometro para medir el rumbo de la recuperación económica en el país.
Según el informe, el gasto de los consumidores en automóviles y otros bienes duraderos bajó un 0,4%, mientras que el gasto en bienes no duraderos disminuyó un 0,8%, debido principalmente a una baja en los precios de la gasolina.
El consenso de los analistas, de todas maneras, es que estos datos reflejan la continua ansiedad de los consumidores por la débil marcha de la economía estadounidense: si no hay suficiente alza en los ingresos eso tiene consecuencias directas sobre el gasto.
Aunque continuase la baja en los precios de combustible, eso ofrecería poco alivio porque, en la actualidad, la falta de crecimiento en el área de ingresos supone uno de los principales retos de los trabajadores.
El informe gubernamental indicó que los ingresos personales subieron un 0,2% en mayo mientras que la renta disponible, ajustada a la inflación, aumentó un 0,3%, lo que los expertos atribuyen a una baja en los costos de energía.
Debido a que los ingresos aumentaron a un ritmo más rápido que el gasto de los consumidores, la tasa de ahorro individual aumentó de 3,7% en abril a 3,9% en mayo, según el Departamento de Comercio.