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Rescatistas encuentran cinco cuerpos del superyate del empresario Mike Lynch

Después de dos días de de una ardua búsqueda, buzos logran acceder a las cabinas del naufragio que involucró la desaparición del empresario tecnológico de Reino Unido.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 12:10 hrs.
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Foto: Reuters
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Cinco cuerpos fueron recuperados por buzos que buscaban entre los restos del superyate Bayesian de Mike Lynch, que se hundió frente a la costa de Sicilia, según un funcionario italiano.

Se  retiraron cuatro cuerpos del yate hundido este miércoles y un cuerpo más queda pendiente a ser rescatado, dijo Salvatore Cocina, jefe de la agencia de protección civil de Sicilia, al Financial Times.

Lynch, uno de los empresarios tecnológicos más conocidos del Reino Unido, se encuentra entre los seis pasajeros desaparecidos después de que Bayesian se hundiera en medio de una intensa tormenta el lunes. Su hija de 18 años y Jonathan Bloomer, presidente del grupo de seguros Hiscox y Morgan Stanley International, también están desaparecidos.

Los buzos, con la ayuda de un dron submarino, lograron acceder a una parte del yate hundido el miércoles por la mañana, después de dos días de luchar para llegar a sus camarotes.

El viaje en el superyate de 56 metros de la familia Lynch tenía como objetivo celebrar la reciente absolución del fundador de Autonomy por parte de un jurado estadounidense, después de una batalla legal de 12 años por la venta del grupo de software a Hewlett-Packard por US$ 11.000 millones.

La esposa de Lynch, Angela Bacares, estaba entre las 15 personas rescatadas en la madrugada del lunes.

Los fiscales italianos están investigando cómo el yate se hundió en cuestión de minutos, dejando a un miembro de la tripulación muerto. “Todo sucedió extremadamente rápido”, dijo al FT Vincenzo Zagarola, un funcionario de la guardia costera, mientras los buzos italianos continuaban sus intentos de ingresar al naufragio en el fondo del mar el miércoles.

También dijo que el viento que golpeó el yate registrado en Gran Bretaña alcanzó los 60 nudos (más de 110 km/h), lo que se caracteriza como una fuerza 11 o una “tormenta violenta” en la escala de Beaufort.

La velocidad del hundimiento del yate de 540 toneladas sigue siendo el mayor misterio sobre el accidente, dado que normalmente tardaría mucho más tiempo en hundirse un barco tan grande y moderno, incluso si el viento lo dejara de lado o volcara por completo.

El hundimiento fue tan rápido que la tripulación no pareció tener tiempo de enviar una señal de socorro. La primera señal de la emergencia fue el disparo de una bengala roja desde la balsa salvavidas que fue vista por los guardacostas y un capitán de un barco anclado cerca, quienes rescataron a los 15 supervivientes.

Cuando los guardacostas llegaron al lugar de la llamarada, el yate se había hundido por completo.

Charlotte Golunski, socia de Invoke Capital, fundada por Lynch, describió al personal médico cómo recordaba estar dormida en su cabina y de repente despertarse en el agua con su pequeña hija Sophia, según Domenico Cipolla, director de la unidad de emergencia del hospital pediátrico Di Cristina de Palermo.

Según Cipolla, cuando la madre de 36 años perdió el control de la mano de su pequeño, fue como "ver a la muerte a los ojos". Golunski continuó contando que todo sucedió en uno o dos minutos.

La familia fue dada de alta del hospital y, junto con los otros sobrevivientes, ahora está recibiendo asesoramiento en un hotel de Santa Flavia.

Fabio Genco, responsable del Servicio de Urgencias Médicas de Palermo, explicó al FT: “El padre de la niña y otras personas dijeron que durante el hundimiento del barco cayeron algunos objetos sobre sus cabezas. El padre dijo que todo duró entre tres y cinco minutos. Los supervivientes hablaron de que estaban a oscuras en medio del mar”.

En la cercana localidad de Termini Imerese la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el accidente, en colaboración con los guardacostas de Porticello, "para establecer la dinámica exacta del naufragio", anunció la guardia costera.

Zagarola dijo anteriormente al FT que la guardia costera todavía estaba tratando su operación como "una búsqueda de personas desaparecidas, no de cuerpos", aunque hay pocas esperanzas de que alguien sobreviva si quedó atrapado dentro del barco.

Las operaciones de búsqueda de las seis personas desaparecidas también continuaron en Porto Bagnera, el pintoresco puerto pesquero de Porticello, cerca de donde se hundió el lujoso yate en la madrugada del lunes, a solo 400 metros de la costa. Perini Navi, el astillero con sede en Viareggio que construyó Bayesian en 2008, fue absorbido en 2022 por el grupo italiano Sea Group, que cotiza en bolsa y que declinó una solicitud de comentarios cuando fue contactado por el FT.

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