FT

Opositores de Le Pen corren contra el tiempo para mantener a la extrema derecha fuera del poder en Francia

Algunos candidatos de la segunda vuelta podrían retirarse para aumentar el voto en contra.

Por: L. Abboud, A. Klasa y I. Johnston/S. White/A. Smith y P. Stafford | Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Marine Le Pen celebrando su triunfo electoral más reciente. Foto: Reuters
Marine Le Pen celebrando su triunfo electoral más reciente. Foto: Reuters

Compartir

París/Hénin-Beaumont/Londres

Los partidos franceses de centro y de izquierda corren contra el tiempo para mantener a la Agrupación Nacional (RN, por su sigla en francés) fuera del poder, a pesar de la victoria del partido de extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

Los adversarios del partido de Marine Le Pen tienen hasta este martes para decidir si retiran a sus candidatos de cientos de segundas vueltas electorales, iniciando una cooperación electoral limitada.

RN obtuvo el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones del domingo con el 33,2% de los votos, por delante del izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), con el 28%, y la alianza Juntos del Presidente Emmanuel Macron, con el 22,4%.

El resultado fue un terremoto político y las proyecciones sugieren que RN seguirá ganando escaños en el balotaje. Pero su porcentaje de votos junto con el de sus aliados fue menor al pronosticado.

Los candidatos de Juntos y del NFP que terminaron terceros en su distrito ahora están bajo intensa presión para retirarse y evitar dividir el voto anti-RN en la segunda vuelta del 7 de julio.

El lunes en la tarde, algunos candidatos de izquierda y de centro comenzaron a retirarse. Agnès Pannier-Runacher, exministra de Energía de Macron, agradeció a un rival del Partido Verde que había quedado en tercer lugar por abandonar la segunda vuelta en la región de Pas-de-Calais, donde la extrema derecha es particularmente fuerte. Medidas similares se produjeron en todo el país.

Pero también hay algunos candidatos en tercer lugar, particularmente centristas, como Dominique Faure de Juntos, que postula en un área cercana de Toulouse.

“Cómo podría darle (a la gente) un voto entre el RN y la extrema izquierda”, dijo.

Lo más leído