El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que “metió las patas” durante su debate con Donald Trump, pero insistió en que seguiría adelante con su candidatura a la reelección a pesar de la creciente presión para que dimitiera.
“Tuve una mala noche”, dijo Biden a una estación de radio local en Wisconsin en una entrevista pregrabada que se transmitió el jueves por la mañana. “Y el asunto es que, ya sabes, metí las patas. Cometí un error".
Pero el presidente estadounidense añadió que "iba a ganar estas elecciones", repitiendo una frase que ha utilizado con frecuencia desde el desastroso debate de la semana pasada: "Cuando te derriban, simplemente te levantas".
La entrevista marcó el comienzo de un nuevo esfuerzo de Biden para sofocar una revuelta contra su candidatura dentro de su propio partido demócrata, con legisladores, operadores del partido y donantes influyentes temerosos de que el presidente de 81 años no sea apto para enfrentar a Trump o servir otros cuatro años en la Casa Blanca.
Biden se dirige a un fin de semana decisivo para su campaña, con una parada en el estado indeciso de Wisconsin el viernes y una entrevista televisiva nacional con ABC News que se transmitirá en horario de máxima audiencia esa noche. El domingo viajará a otro estado conflictivo, Pensilvania.
Según se ha informado, Biden ha reconocido discretamente ante algunos de sus aliados más cercanos que no puede permitirse el lujo de equivocarse en ninguna de las apariciones si quiere recuperar la confianza de su partido.
Antes de partir hacia Wisconsin, se espera que el presidente pase el jueves en la Casa Blanca con familiares cercanos y luego organice una celebración el 4 de julio para militares y veteranos. La esposa de Biden, Jill Biden, y su hijo, Hunter Biden, han alentado al presidente a permanecer en la carrera.
El feriado se produce después de un día dramático para el presidente, con miembros de su propio partido pidiéndole que abandone la carrera electoral contra Trump y varias encuestas de opinión publicadas el miércoles muestran una fuerte caída en el apoyo después del debate, dejándolo atrás de su rival republicano.
Bajo presión
Muchos demócratas de la Cámara de Representantes están redactando una carta conjunta pidiendo al presidente que ponga fin a su candidatura a la reelección, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Pero Biden también recibió el miércoles por la noche un bienvenido respaldo de varios gobernadores estatales demócratas que acudieron a la Casa Blanca para una reunión de emergencia motivados por sus preocupaciones sobre su estado.
Tim Walz de Minnesota, Wes Moore de Maryland y Kathy Hochul de Nueva York dijeron a los periodistas en la Casa Blanca después de la reunión que tenían el “respaldo” de Biden y que el presidente estaba “en condiciones de ocupar el cargo”.
Varios más, incluidos Gavin Newsom de California y Gretchen Whitmer de Michigan, publicaron declaraciones de apoyo al sitio de redes sociales X.
Newsom y Whitmer siguen siendo los favoritos de los donantes para reemplazar a Biden. Los expertos del partido también creen que el presidente apoyaría a su vicepresidenta, Kamala Harris, si decidiera abandonar la carrera.
Harris, de 59 años, ha sufrido bajos índices de aprobación como vicepresidenta, pero las encuestas de opinión desde el debate sugieren que tendría un mejor desempeño que Biden contra Trump.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
La vicepresidenta dijo al personal de la Casa Blanca en una llamada telefónica el miércoles que apoyaba a Biden. “No daremos marcha atrás. Seguiremos el ejemplo de nuestro presidente. Lucharemos y ganaremos”.
Trump y sus principales asesores, que han mantenido un perfil bajo desde el debate de la semana pasada, han señalado que esperan que Harris reemplace a Biden en la lista demócrata.
Trump fue grabado en secreto en su campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey, diciéndole a la gente que pensaba que Biden “renunciaría”. En el video, que se volvió viral el miércoles por la noche, añadió: “Eso significa que vamos a tener a Kamala. . . ella es tan mala. Ella es tan patética. Ella es tan jodidamente mala”.