FT

Joven de 19 años confiesa complot de Isis tras ataque frustrado a los conciertos de Taylor Swift en Viena

El plan terrorista obligó a cancelar tres eventos de la gira Eras con entradas agotadas en Austria.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2024 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

El principal sospechoso de un complot frustrado para atacar conciertos de Taylor Swift en Viena confesó que había planeado "matar a tantas personas como fuera posible" en la sala de conciertos, según las autoridades austriacas, quienes aseguraron que el joven de 19 años había planeado atacar a los asistentes al concierto con explosivos caseros y cuchillos, y había prometido lealtad a Isis.

Los fanáticos de Swift quedaron atónitos el miércoles cuando los organizadores cancelaron abruptamente los tres conciertos de Viena con entradas agotadas, citando el complot terrorista. Cada espectáculo habría sido visto por 65.000 personas, algunas de las cuales habían viajado miles de kilómetros y esperado meses para ver a Swift actuar en vivo.

El principal sospechoso, un austriaco con raíces en Macedonia del Norte, había hecho una confesión completa bajo custodia, dijo en una conferencia de prensa Franz Ruf, director general de seguridad pública de Austria. Otro austriaco de 17 años también fue detenido el miércoles por el frustrado complot. Debía trabajar en el estadio Ernst Happel, donde se celebraban los conciertos de Swift.

La policía también interrogó a un chico de 15 años que, según creen, había estado en contacto con el cabecilla de 19 años y conocía sus planes.

Las autoridades dijeron que el principal sospechoso, quien no fue identificado de acuerdo con las estrictas leyes de privacidad de Austria, se había autoradicalizado, cambiando su apariencia y compartiendo propaganda islamista en línea. El joven dejó su trabajo el 25 de julio y le dijo a la gente que tenía "grandes planes", dijo Ruf.

Agregó que los investigadores habían encontrado productos químicos, machetes y dispositivos técnicos en su casa en la ciudad de Ternitz, al sur de Viena, que planeaba utilizar en el ataque.

“La situación es grave. Pero también podemos decir: se evitó una tragedia”, afirmó el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner. Añadióo que los servicios de inteligencia extranjeros habían ayudado en la investigación, ya que la ley austriaca no permite el seguimiento de mensajes de texto.

“Los conciertos son a menudo el objetivo preferido de los atacantes islamistas”, dijo Karner, citando el ataque terrorista de 2015 en la sala Bataclan de París y el atentado contra un concierto de Ariana Grande en 2017 en el Manchester Arena en el Reino Unido.

Las autoridades dijeron que el sospechoso de 19 años había comenzado a trabajar en su plan para atacar los conciertos en julio y recientemente publicó un juramento de lealtad al líder de Isis.

"Quería llevar a cabo un ataque en el área exterior del estadio, matando a tantas personas como fuera posible usando cuchillos o incluso artefactos explosivos que había fabricado", dijo Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado de Austria,  citando la confesión del joven de 19 años. Estaba “claramente radicalizado en dirección al Estado Islámico (Isis) y cree que es correcto matar a los infieles”, añadió Haijawi-Pirchner.

Karner dijo que el ataque frustrado estaba planeado para el jueves o viernes.

El organizador del concierto, Barracuda Music, dijo el miércoles por la noche que "no tenía más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos". Añadió que se reembolsarían todas las entradas.

El vicecanciller austriaco, Werner Kogler, escribió en X: “Para muchos, hoy se ha hecho añicos un sueño. Durante tres noches en Viena, decenas de miles de Swifties deberían haber celebrado la vida juntos”. “Lamento mucho que te hayan negado esto. Los veloces se mantienen unidos, el odio y el terror no pueden destruir eso”, añadió Kogler.

Se espera que Swift actúe en el estadio Wembley de Londres en cinco conciertos entre el 15 y el 20 de agosto para cerrar la etapa europea de su gira Eras, que batió récords.
Hasta el momento no ha comentado sobre las cancelaciones en su cuenta oficial de Instagram, que tiene 283 millones de seguidores.

Lo más leído