Glencore abandona plan de escindir negocio de carbón tras oposición de accionistas
El comerciante de materias primas y minero informó que los inversionistas están a favor de mantener una división altamente rentable pero contaminante.
- T+
- T-
Por Harry Dempsey en Londres
Glencore abandonó un plan radical para escindir su negocio de carbón luego de que los accionistas se opusieran, en uno de los ejemplos más llamativos del cambio de sentimiento hacia los combustibles fósiles.
El año pasado, la compañía FTSE 100 presentó un plan para cotizar en la bolsa de Nueva York su negocio de carbón, altamente rentable pero contaminante, una medida que el director ejecutivo Gary Nagle dijo en ese momento que beneficiaría a los accionistas.
Sin embargo, el miércoles Glencore dijo que, en lugar de ello, se quedaría con el negocio tras una consulta planificada con los inversionistas. La escisión habría supuesto su mayor reestructuración desde que compró el grupo minero Xstrata hace más de una década.
“El efectivo es el rey”
La decisión llega después de que grandes compañías energéticas como Shell y BP recientemente abandonaran sus esfuerzos por atraer a inversionistas ambientales, sociales y de gobernanza y en su lugar prometieran centrarse en sus operaciones principales de petróleo y gas y aumentar las rentabilidades para los accionistas.
“El péndulo ESG ha vuelto a oscilar en los últimos nueve a doce meses”, dijo Nagle. “Ellos (los accionistas) reconocen que el efectivo es el rey”.
El carbón experimentó un resurgimiento después de que la invasión rusa de Ucrania en 2022 provocara una crisis energética en Alemania, que durante mucho tiempo había dependido del Kremlin para satisfacer gran parte de sus necesidades. El negocio del carbón se ha convertido en un importante motor de ganancias para Glencore.
Como parte del plan de escisión elaborado por Nagle el año pasado, Glencore habría combinado su propio negocio de carbón con la división de carbón siderúrgico de la canadiense Teck Resources, en la que adquirió una participación mayoritaria por US$ 6.900 millones.
Glencore, que cuenta entre sus mayores inversionistas con la Autoridad de Inversiones de Qatar y el ex director ejecutivo Ivan Glasenberg, dijo que había sondeado la opinión de dos tercios de su base de accionistas sobre la escisión.
A contra marcha de la competencia
La conservación del carbón pone a Glencore en conflicto con las estrategias que siguen algunos de sus principales rivales. Anglo American ha abandonado el carbón térmico, pero sigue produciendo carbón para la fabricación de acero, mientras que Rio Tinto ha abandonado el negocio por completo.
La quema de combustibles fósiles para obtener energía y calefacción constituye la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, y el carbón produce más que cualquier otra fuente.
Glencore ha insistido durante mucho tiempo en que los grupos mineros que cotizan en bolsa están en mejores condiciones de gestionar las minas de carbón de forma responsable a medida que el mundo se descarboniza, en lugar de venderlas a empresas privadas que escapan al escrutinio.
La conservación de sus operaciones de carbón (y de sus flujos de efectivo) le dará a Glencore más poder financiero a medida que se aceleran las transacciones en la industria minera. A principios de este año, BHP fracasó en su intento de comprar Anglo American por 39.000 millones de libras esterlinas.
Nagle dijo que el pronóstico de flujo de caja actual "es un buen augurio para posibles retornos adicionales para los accionistas, por encima de nuestra distribución de efectivo base, en febrero de 2025".
Glencore también informó el miércoles ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 6.300 millones de dólares para el primer semestre, coincidiendo con las previsiones de los analistas pero un tercio menos que en el mismo período del año pasado.
Las acciones de Glencore registraron pocos cambios en las primeras operaciones del miércoles.