El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dejará su cargo
El primer ministro no participará en las elecciones de liderazgo del Partido Liberal Demócrata en septiembre.
- T+
- T-
El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que dimitiría como líder del gobernante Partido Liberal Democrático en septiembre, poniendo fin a meses de especulaciones sobre su capacidad para sobrevivir al escándalo y al aumento del coste de la vida.
En una conferencia de prensa el miércoles, Kishida dijo que no buscaría la reelección en las elecciones internas del próximo mes para la presidencia del PLD, lo que de hecho otorga al titular el puesto de primer ministro japonés.
“Japón sigue enfrentando situaciones difíciles dentro y fuera del país. Es extremadamente importante que abordemos estas cuestiones con mano firme”, afirmó Kishida. “El primer y más claro paso para demostrar que el PLD está cambiando es mi renuncia”.
La reestructuración llega en un momento crucial para Japón, que ha asumido un papel de defensa más potente en el Pacífico y ha profundizado la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos frente a una China en ascenso.
La economía del país también comenzó a emerger de una campaña de décadas contra la deflación y el bajo crecimiento, mientras que sus mercados de valores se han convertido en un destino favorito para los inversores que buscan una alternativa a China en medio de crecientes riesgos geopolíticos.
Pero los tres años de mandato de Kishida se vieron afectados por bajos índices de aprobación, causados en gran parte por un escándalo de financiación política que lo obligó a despedir a cuatro ministros del gabinete en 2023.