El "hombre más importante en contabilidad" advierte contra la reducción de estándares
Barry Melancon, durante 30 años director de un importante organismo profesional de EEUU, dice que la calidad no debe verse comprometida para ayudar en la contratación.
Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 1 de enero de 2025 a las 12:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Barry Melancon, apodado “el hombre más importante en contabilidad” por sus 30 años de liderazgo de su organismo profesional en EEUU, ha enviado una severa advertencia a sus sucesores de que no deben comprometer los estándares en un esfuerzo por atraer más personas a la profesión.
Melancon se acaba de jubilar como el CEO con más años de servicio en el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés), supervisando una profesión que ha sido transformada por las nuevas tecnologías y la inversión de capital privado, pero que se encuentra en medio de una crisis de contratación.
Con los jóvenes atraídos por los salarios más altos y los menores requisitos de ingreso a las finanzas y la tecnología, el número de personas que toman el examen CPA (certificación de contadores públicos) realizado por el instituto ha caído drásticamente, y las firmas de contabilidad han exigido reformas para que calificar sea más barato y más rápido.
En una amplia entrevista con el Financial Times, Melancon expresó escepticismo sobre algunas de las afirmaciones de las empresas y dijo que una carrera hacia el “mínimo común denominador” podría volverse en contra de la profesión.
"Somos una profesión muy confiable y vivimos en un mundo que no tiene muchos criterios sobre la confianza", dijo. "Necesitamos respetar el respeto que recibimos del público, de la comunidad empresarial y de los reguladores".
Algunas empresas han culpado a la escasez de contadores por posibles errores en sus estados financieros, y algunos gobiernos locales y empresas estadounidenses se han quejado de que es más difícil encontrar auditores.
Estándares de educación
Después de resistir inicialmente la presión de la profesión, el AICPA propuso en septiembre eliminar el requisito de que los contadores tengan el equivalente a cinco años de educación universitaria, conocida como la regla de las 150 horas, un año más que las 120 horas de cursos típicos de una carrera universitaria.
Melancón dejó claro que tenía dudas sobre la necesidad de tal cambio. “La regla de las 150 horas elevó nuestra profesión, que en la década de 1970 se orientaba más como un oficio que como una profesión. Elevó la calidad de las personas en nuestra profesión y el prestigio de nuestra profesión, y negar eso es negar la historia”.
Melancon fue el director más joven del AICPA cuando asumió el mando en 1995, a la edad de 37 años, y no ha dudado en impulsar cambios en el pasado. Insistió en informatizar el examen de CPA cuando algunos en la profesión se resistieron y puso la calificación a disposición internacional. También defendió la creación de sistemas de auditoría y otras tecnologías que pudieran compartirse entre las empresas. La revista Accounting Today lo ha clasificado constantemente como la persona más influyente en la profesión.
Un nuevo punto álgido tiene que ver con los detalles de la capacitación en el trabajo que el AICPA ha diseñado como alternativa al quinto año de educación universitaria para los candidatos a CPA.
El Financial Times informó que el grupo que representa a las grandes firmas de contabilidad quería un sistema más simple que el propuesto, que requeriría que los supervisores certifiquen que los nuevos empleados han obtenido docenas de habilidades o “competencias” específicas.
Los críticos dicen que el plan es demasiado complejo, costoso y subjetivo, pero Melancon dijo que garantizar que los nuevos contadores tuvieran competencias específicas era vital para evitar un "problema del mínimo común denominador" en el que un profesional no calificado podría desprestigiar a la profesión.
"Las empresas no toman a la ligera sus inversiones en las personas que contratan, por lo que realmente no debería ser un gran cambio para la gran mayoría de las empresas", dijo.
Evolución
Los cambios propuestos se producen en el contexto de un lugar de trabajo que está evolucionando rápidamente, con menos necesidad de ejércitos de empleados jóvenes que realicen tareas repetitivas y nuevas oportunidades para que los contadores utilicen su visión comercial y financiera para ayudar a los clientes.
“Se reducirán los puestos de nivel inicial en nuestra profesión”. . . "Esto se debe a la tecnología, y la forma piramidal tradicional de una firma de contadores públicos no va a ser la estructura del futuro", predijo Melancón.
"Tenemos que desarrollar inversiones en la mejora de las competencias que lleven más rápidamente a las personas a esa parte intermedia de la empresa o la función financiera, donde la profesión es tan valiosa".
También está cambiando la forma de la profesión la llegada del capital privado, que ha adquirido un tercio de las 30 empresas más grandes de EEUU desde 2022. Además de prometer financiar inversiones en tecnología, los acuerdos brindan ganancias inesperadas para los socios más antiguos y capital para incentivar a los más jóvenes. . Sin embargo, los reguladores han advertido que la propiedad de capital privado amenaza la objetividad del trabajo de auditoría, mientras que la necesidad de maximizar las ganancias podría reducir los estándares.
"No creo que la estructura de asociación tradicional sea la única forma en que nuestra profesión puede funcionar", dice Melancon. Si bien acogió con agrado la experimentación, añadió que “cualquiera que piense que (los acuerdos de capital privado) van a ser matrimonios hechos en el cielo no está en lo cierto”.
En última instancia, es probable que las empresas de contabilidad encuentren inversionistas que puedan conservarlas a largo plazo en lugar de invertirlas, afirmó.
Para una última predicción antes de su jubilación, Melancon utiliza una cita que ha tenido en su oficina durante décadas. “El cambio”, afirma, “nunca será tan lento como lo es hoy”.