El creciente impacto en los lugares de trabajo de la crisis mundial de salud mental
Alrededor de 12 mil millones de días laborales se pierden por depresión y ansiedad cada año, lo que le cuesta a la economía mundial un billón de dólares
Por: Financial Times | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 09:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Una pandemia de salud mental está afectando los lugares de trabajo del mundo, y los servicios financieros están entre los sectores más afectados, advirtieron empresas y economistas.
Una encuesta realizada por Deloitte este año encontró que la proporción de personal del Reino Unido que sufre los tres signos principales de agotamiento (agotamiento, disminución del rendimiento y distanciamiento mental del trabajo) fue del 17% en finanzas y seguros, en comparación con un promedio del 12% en todos los sectores.
Agregó que el costo anual promedio de la mala salud mental por empleado en finanzas y seguros fue más del doble que en cualquiera de los otros 14 sectores cubiertos.
El informe se suma a un volumen creciente de investigaciones sobre el impacto de una crisis mundial de salud mental en las empresas y el lugar de trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, cada año se pierden alrededor de 12.000 millones de días laborables por depresión y ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial un billón de dólares anuales.
“La magnitud del problema es sumamente preocupante, sobre todo entre los jóvenes”, afirmó Kate Pickett, profesora de epidemiología en la Universidad de York.
“La gente se pregunta si estamos midiendo más enfermedades mentales simplemente porque la gente está más dispuesta a denunciarlas”, añadió. “Pero el aumento ha sido tan grande que hay algo real en juego”.
Los factores que impulsan la crisis mundial de salud mental van desde el costo de vida hasta el uso generalizado de las redes sociales. Pero las empresas se están centrando cada vez más en formas de fomentar el bienestar de los empleados.
“Los líderes deben estar preparados para albergar más conversaciones sobre todo el espectro de la salud mental”, dijo John Flint, ex director ejecutivo de HSBC y jefe del nuevo Fondo Nacional de Riqueza del Reino Unido, al Financial Times.
Sectores más afectados
El deterioro a largo plazo de la salud mental desde el cambio de milenio se ha visto exacerbado por el Covid-19, según una encuesta de la OMS que encontró que los casos de depresión habían aumentado un 25% a nivel mundial durante 2020 y 2021.
“Aún no hemos vuelto a los niveles previos a la pandemia”, afirmó Dan Chisholm, especialista en salud mental de la OMS. “Algunas personas todavía sufren una resaca enorme de la pandemia”.
Elizabeth Hampson, socia que dirige la investigación de Deloitte, dijo que el deterioro en el bienestar de los jóvenes estaba aumentando la presión sobre los padres que trabajan, y que uno de cada cinco niños tendría un probable trastorno de salud mental en 2023, frente a uno de cada nueve en 2017.
Agregó que las preocupaciones de los padres sobre la salud mental de sus hijos cuestan a los empleadores del Reino Unido 8 mil millones de libras al año.
Una encuesta global de 12.200 trabajadores realizada por MindForward Alliance, una asociación empresarial internacional, también encontró que los problemas mentales eran más comunes en las empresas financieras y bufetes de abogados que en la mayoría de las otras industrias.
Pero descubrió que estos sectores estaban trabajando más duro que otros para promover el bienestar mental. Alison Unsted, directora ejecutiva de MindForward, que trabaja con empresas para fomentar el bienestar del personal, dijo que cuando los ejecutivos abordaron el tema abiertamente, el 85% de sus trabajadores se sintieron apoyados, en comparación con solo el 31% cuando no lo hicieron.
Impacto de la salud mental
El director ejecutivo de Brightstar Group, Rob Jupp, quien ha luchado contra la depresión desde la infancia, ha hecho del bienestar mental de los empleados una prioridad en su empresa financiera especializada en el Reino Unido.
“Me da vergüenza haber demorado tanto en hablar abiertamente de mi situación”, dijo. “Cuando era niño, no era aceptable hablar de mi salud mental. Luego comencé a hablar de ello y me sentí mucho mejor”.
Agregó que sus empleados tienen reuniones mensuales con un coach de vida y que la empresa cuenta con socorristas en salud mental desde hace años.
La inversión en el cuidado de la salud mental ha dado sus frutos en términos de una mejor retención del personal, menos días de enfermedad y una productividad entre un 40% y un 60% mayor que la de empresas comparables, según los datos de Brightstar, dijo Jupp.
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, que utilizó datos del sitio web de contratación Indeed, ilustró los beneficios comerciales de invertir en la mejora de la salud mental en el lugar de trabajo.
Al analizar las respuestas de un millón de trabajadores de 1.782 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, se encontró una “fuerte relación positiva entre el bienestar de los empleados y el desempeño de la empresa”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía de Oxford y líder del proyecto.
Una cartera de acciones simulada de las 100 empresas que obtuvieron las puntuaciones más altas en las encuestas de bienestar de Indeed superó consistentemente a los principales índices del mercado de valores.
“Hemos descubierto que la forma en que la gente se siente en el trabajo es un buen indicador adelantado del futuro desempeño financiero y del mercado”, afirmó De Neve. Desde enero de 2021, la cartera había tenido un rendimiento un 11% mejor que el S&P 500, añadió.