Bluesky capitaliza el éxodo de usuarios de X de Elon Musk en desmedro de Meta
La aplicación Threads del gigante de las redes sociales realiza cambios a medida que surge un competidor más pequeño de X.
Por: Financial Times | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2024 a las 11:40 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Threads de Meta está perdiendo terreno frente a la nueva empresa de redes sociales Bluesky al capitalizar el éxodo de usuarios de la X de Elon Musk tras la elección de Donald Trump.
Desde el día de las elecciones, el uso de la aplicación Bluesky en EEUU y el Reino Unido se disparó casi un 300%, hasta alcanzar los 3,5 millones de usuarios diarios, según datos del grupo de investigación Similarweb. El sitio recibió un impulso cuando académicos, periodistas y políticos de izquierda abandonaron X, cuyo multimillonario propietario es un destacado partidario del presidente electo.
Antes del 5 de noviembre, Threads tenía cinco veces más usuarios activos diarios en Estados Unidos que Bluesky, que tiene sólo 20 empleados a tiempo completo y fue inicialmente financiado por Twitter cuando Jack Dorsey era su director ejecutivo. Ahora, Threads es sólo 1,5 veces más grande que su rival, dijo Similarweb.
El crecimiento de Bluesky en EEUU y Reino Unido se produce después de que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, decidiera reducir deliberadamente la prominencia del contenido político en sus aplicaciones, incluidas Facebook e Instagram. Esa medida fue ampliamente interpretada como un intento de tomar conciencia de la disputa partidista y evitar ser arrastrados a debates sobre la libertad de expresión.
Trump, que durante mucho tiempo ha criticado a las plataformas de redes sociales por supuestamente censurar las voces conservadoras, anteriormente calificó a Meta como “un enemigo del pueblo” y amenazó a Zuckerberg con la cárcel si regresaba al cargo. El mes pasado, Trump dijo que le gustaba Zuckerberg “mucho más ahora” porque “se mantenía al margen de las elecciones”. Esto contrasta con X, que bajo la propiedad de Musk, ha reducido la moderación de contenido para permitir que prolifere más contenido libre.
Cambios de estrategia
Desde su lanzamiento en julio del año pasado, Threads ha priorizado el contenido atractivo de cuentas que los usuarios no seguían, un modelo más cercano al de su aplicación de fotografías Instagram. Sin embargo, Meta el jueves dio marcha atrás en esa elección.
Esta semana, también implementó rápidamente la capacidad para que los usuarios seleccionen "feeds personalizados" en torno a temas o personas que desean seguir, imitando las capacidades existentes de Bluesky, después de probar la función durante solo cinco días. Los movimientos provocaron especulaciones de que Meta estaba tratando de frenar el ascenso de Bluesky.
Meta dijo: “Implementamos periódicamente nuevas funciones y actualizaciones de Threads (docenas solo en los últimos meses) para atender a los más de 275 millones de usuarios de Threads. Y continuaremos compartiendo más mientras trabajamos para servir a esta comunidad en crecimiento”.
Los expertos han notado que la línea de tiempo de Threads no fue efectiva para las personas que buscaban contenido sobre eventos en tiempo real.