Un avión de Delta Air Lines se estrelló y volcó el lunes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, el último accidente de aviación que involucra a un avión regional operado por una aerolínea estadounidense.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que el vuelo 4819 de Delta “se estrelló mientras aterrizaba” el lunes por la tarde. El avión Bombardier CRJ-900 viajaba desde el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St Paul, uno de los hubs de Delta.
"Las 80 personas a bordo fueron evacuadas", dijo la FAA. Delta dijo que el avión transportaba 76 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
Las fotos y videos de la escena mostraban al avión boca arriba sobre una pista nevada y azotada por el viento. Durante el fin de semana cayeron fuertes nevadas en el área de Toronto, con aproximadamente 25 cm en el suelo.
Los funcionarios de Toronto dijeron que la causa del accidente estaba bajo investigación y se negaron a especular. Pero "lo que podemos decir es que la pista estaba seca", dijo el jefe de bomberos del aeropuerto, Todd Aitken, añadiendo que no había "condiciones de viento cruzado". Agregó que 19 pasajeros heridos fueron trasladados a hospitales. Las autoridades dijeron que uno de esos pasajeros era un niño y que dos pacientes tuvieron que ser transportados en ambulancia aérea.
"No hubo fallecidos" y ninguno de los pacientes sufrió lesiones que pusieran en peligro su vida, según Lawrence Saindon, superintendente de los Servicios Paramédicos Regionales de Peel. "Todos los demás pacientes tienen lesiones leves o heridas por caminar", añadió.
MHI RJ Aviation, que adquirió la serie de aviones CRJ y las operaciones de apoyo de Bombardier en 2020, dijo que cooperaría con la investigación.
El accidente detuvo los vuelos hacia y desde Pearson durante más de dos horas, aunque se reanudaron alrededor de las 5 de la tarde. Casi 600 vuelos fueron cancelados o retrasados, según el sitio de seguimiento FlightAware.
Delta canceló todos sus vuelos en el aeropuerto por el resto del lunes.
El avión de American Airlines era un miembro más pequeño del grupo de aviones CRJ.
Investigadores federales estadounidenses dijeron el viernes que la cabina del Black Hawk podría haber estado recibiendo "datos incorrectos", lo que significa que la tripulación podría haber estado observando lecturas de altitud inexactas.
También es posible que los pilotos del helicóptero, que estaban en un vuelo de prueba con gafas de visión nocturna, no hayan escuchado instrucciones críticas del control de tráfico aéreo.