Alza de precios pasa la cuenta a McDonald´s: las ventas globales de la cadena caen por primera vez de 2020
El CEO de la compañía, Chris Kempczinski, dijo que los consumidores eran "más exigentes con sus gastos" cuando publicó las ganancias el lunes.
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McDonald's sufrió su primera caída global en las ventas desde 2020, mientras los consumidores de todo el mundo se resisten al mayor costo de las hamburguesas, las papas fritas y las bebidas.
Las ventas comparables en la cadena de comida rápida cayeron un 1% interanual en los tres meses hasta finales de junio, cayendo tanto en ubicaciones internacionales como en la base de McDonald's en Estados Unidos.
El CEO de la compañía, Chris Kempczinski, dijo que los consumidores eran "más exigentes con sus gastos" cuando publicó las ganancias el lunes.
Si bien los ingresos trimestrales de US$ 6.490 millones se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a hace un año, la ganancia neta disminuyó un 12% a US$ 2.020 millones, incumpliendo las expectativas de Wall Street.
Kempczinski dijo a los analistas que la confianza del consumidor en la mayoría de los principales mercados de McDonald's era baja. "Se está viendo que el consumidor come en casa con más frecuencia, se está viendo más búsqueda de ofertas", dijo.
El grupo estadounidense es el último en informar una caída en la demanda, lo que alimenta la preocupación de que después de años de ayudar a apuntalar la economía más grande del mundo desde la pandemia, la fortaleza del consumidor haya alcanzado su punto máximo.
Mayores precios
El precio de una comida en un restaurante ha aumentado en los últimos años, con un índice estadounidense de alimentos consumidos fuera de casa que aumentó un 30% desde mediados de 2019. Al mismo tiempo, los hogares que disponían de efectivo en los meses posteriores a los confinamientos pandémicos han comenzado a retroceder.
McDonald's, que a veces atrae a comensales que prefieren su comida relativamente asequible, también ha aumentado los precios.
Joe Erlinger, presidente de McDonald's USA, dijo en una carta abierta en mayo que el costo promedio de una comida Big Mac había aumentado un 27% desde 2019, a $9,29 en EEUU, aunque dijo que el costo de muchos elementos del menú había sido superados por la inflación.
"Al final del día, esperamos que los clientes sigan sintiendo el impacto de la economía y un mayor costo de vida durante al menos los próximos trimestres en este panorama tan competitivo", dijo Erlinger a los analistas el lunes.
La empresa y sus competidores ofrecen ahora descuentos para atraer a los clientes. Una oferta de cinco dólares por un sándwich, nuggets de pollo, papas fritas y una bebida que McDonald's lanzó en Estados Unidos a fines del mes pasado impulsó la afluencia, según Placer.ai, que rastrea datos de ubicación desde dispositivos móviles.