Vienen tiempos de prueba para el romance Japón-Brasil
La historia de amor entre los inversionistas individuales japoneses y los activos brasileños ha sido intensa en los...
- T+
- T-
La historia de amor entre los inversionistas individuales japoneses y los activos brasileños ha sido intensa en los últimos dos años y medio, y produjo una acumulación de inversiones por casi 8 billones de yenes (US$ 100.000 millones) en fondos mutuos vinculados a la mayor economía de América latina, según cifras de Lipper, firma que sigue el desempeño de los fondos de inversión.
Pero ahora hay dudas sobre la longevidad de esta relación, ya que los fondos japoneses han sufrido un golpe doble. Por el reciente brote de aversión al riesgo hubo tendencia vendedora en activos de mercados emergentes pero, además, se vieron afectados por el alza del yen y la caída del real. Los analistas han dicho que es probable que muchos inversionistas nipones enfrenten pérdidas no realizadas por sus inversiones en mercados emergentes.
La atracción de los fondos brasileños sobre los japoneses es clara. La promesa de una economía de rápido crecimiento, que se beneficiará cuando el país sea anfitrión del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, resulta seductora para los japoneses, que recuerdan la historia de crecimiento de su propio país, en los ‘60. El diferencial de tasa de interés entre ambos países (0-0,1%, en Japón, y 12,5%, en Brasil) hacía las inversiones aún más interesantes.
Sin embargo, entre fines de junio y el 12 de agosto, los inversionistas japoneses han visto disminuir los valores netos de sus activos en los 111 fondos vinculados a Brasil, a excepción de seis, informó Lipper.
De todos modos, aunque los japoneses tendieron a salir de las acciones brasileñas en los últimos meses, se han volcado a fondos en que los activos subyacentes no suelen estar denominados en reales, sino que se trata de commodities, propiedad inmobiliaria o bonos de alto rendimiento, pero con denominación en dólar.