Bogotá/Londres
El Presidente socialista revolucionario de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las empresas estatales explotar depósitos de petróleo y minas en territorio administrado por Guyana, después de alardear de un mandato popular “abrumador” para perseguir un reclamo de larga data sobre dos tercios de las tierras de su vecino.
El belicoso discurso de Maduro el martes por la noche ha aumentado los temores en Guyana de que Venezuela pueda usar la fuerza para apoderarse del remoto territorio de Esequibo, que controla el acceso a un rico yacimiento petrolífero.
Ordenó a las empresas estatales de Venezuela que otorgaran licencias para explorar y explotar depósitos de petróleo y minas en la región escasamente poblada del Esequibo, administrada por Guyana, pero reclamada por Venezuela. Se crearía una unidad militar especial para el territorio, con base en un estado vecino de Venezuela, dijo Maduro.
Según expertos, el motivo principal de Maduro para llevar a cabo una campaña de referéndum patriótico es distraer a los votantes de su propia impopularidad y del creciente impulso detrás de la principal candidata de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, María Corina Machado.
“Propongo una ley especial para prohibir cualquier transacción a todas las empresas que operan con concesiones guyanesas”, afirmó Maduro en la televisión estatal, y agregó que “tienen tres meses para retirarse” después de que se apruebe la ley. También ordenó la publicación de nuevos mapas de Venezuela mostrando al Esequibo como parte de su territorio.
Alerta máxima
En respuesta, el Presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que informaría el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia.
“Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima”, dijo Ali en un discurso televisado a altas horas de la noche. “Venezuela se ha declarado claramente una nación al margen de la ley”.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo anteriormente que la nación sudamericana tenía que estar “muy vigilante” y “preparada para cualquier eventualidad” después del referéndum de Venezuela sobre el tema el domingo. “El liderazgo venezolano se ha mostrado muy impredecible”, dijo a los medios locales.
Los funcionarios venezolanos reclamaron mayorías de más del 95% a favor de cinco cuestiones sobre Esequibo, incluida la creación de un nuevo estado venezolano que abarque el remoto territorio, la concesión de la ciudadanía venezolana a la población de Esequibo de más de 100 mil habitantes y el rechazo de la jurisdicción de la CIJ para escuchar la disputa.
“Este referéndum es vinculante y acepto el mandato del pueblo”, dijo Maduro luego de que se anunciaran los resultados oficiales del domingo. Usando el nombre de Venezuela para el territorio, agregó: “Ahora realmente vamos a recuperar los derechos históricos de Venezuela en la Guayana Esequiba”.
Presión para Biden
Un conflicto entre dos naciones ricas en petróleo en América sería una nueva crisis para la administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, que ha apostado por un acercamiento con Maduro con la esperanza de que el alivio de las sanciones económicas de la era Donald Trump alentaría al líder de Venezuela a avanzar hacia elecciones libres y justas y ayudar a mejorar el suministro mundial de petróleo.
Inicialmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio una respuesta discreta a la votación del domingo, instando a Venezuela y Guyana a “seguir buscando una resolución pacífica de su disputa... Esto no es algo que se resuelva mediante referéndum”.
Según expertos, el motivo principal de Maduro para llevar a cabo una campaña de referéndum patriótico de alto perfil es distraer a los votantes de su propia impopularidad y del creciente impulso detrás de la principal candidata de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, María Corina Machado.
Venezuela ha cuestionado durante mucho tiempo la decisión de un tribunal de arbitraje internacional de 1899 de adjudicar la región del Esequibo a lo que entonces era la Guayana Británica colonial.
Últimamente no había presentado el reclamo, pero esto cambió después de que la petrolera estadounidense ExxonMobil hiciera lo que resultó ser uno de los hallazgos recientes de petróleo más grandes del mundo frente a la costa de Esequibo en 2015.
A pesar del rechazo de Venezuela a la jurisdicción de la CIJ, el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo este miércoles que había un amplio apoyo internacional para el proceso de arbitraje, cuyo desarrollo, según predijo, tomaría tiempo.
“Mi expectativa es que [la disputa] continúe abriéndose camino a través de ese sistema de justicia y allí obtendremos un resultado”, afirmó. “Espero y ciertamente espero que ambos países respeten el resultado de ese arbitraje, pero eso probablemente será dentro de un par de años”.
Cualquier conflicto militar en la región montañosa y selvática del Esequibo favorecería enormemente a Venezuela, cuyas fuerzas armadas equipadas con Rusia superan con creces en número y armamento a las diminutas fuerzas de defensa de Guyana.