FT Español

Varsovia y Praga se oponen a unión bancaria


Polonia y la República Checa están muy preocupadas por la unión bancaria...

Por: | Publicado: Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J. Cienski en Varsovia y N. Buckley en Londres 



Polonia y la república Checa están muy preocupadas por la unión bancaria que se propondrá hoy en la cumbre de la UE, con el premier checo advirtiendo ayer que este país no aceptaría una medida que puede ser “extremadamente dañina” para su economía. La advertencia de Petr Necas refleja la ansiedad en Europa central sobre que la región puede ser afectada por la creación de un sistema común de regulación bancaria y seguro de depósito que busca apuntalar el sistema bancario de UE.

Aunque la idea puede ser atractiva en Bruselas, encuentra poca tracción en Varsovia y Praga.

El motivo es el alto nivel de propiedad de bancos extranjeros en países como República Checa, donde cerca del 90% del sector bancario está en manos de los bancos de Europa occidental, y Polonia, donde la participación es cerca de 66%.

Las autoridades bancarias están preocupadas de que la regulación pan-europea facilitaría a las matrices bancarias extraer liquidez de sus bien financiadas subsidiarias en Europa central, causando potencialmente problemas económicos en los países donde están ubicados.

“Los acuerdos de apoyo financieros voluntarios intra-grupos permitirán a los grupos financieros transferir activos entre entidades cuando un miembro sufre dificultades”, dijo un participante de la comisión europea sobre la evaluación del impacto del propuesto plan.

Los afiliados de Europa central bien capitalizados pueden ser un tentador blanco para los bancos matrices ante la eventualidad de otra crisis. En Polonia, el capital tier one, una medida de fortaleza financiera, es 12,9%, mientras que en la República Checa es 14,5%, los bancos polacos registraron el año pasado sus ganancias más altas.

“Si comienzan a regir como se introdujeron, las instituciones financieras checas, e indirectamente las finanzas públicas checas, servirán como potencial fuente de liquidez para países fuera de la República Checa, dijo Mojmir Hampl, vice gobernador del Banco Nacional checo. “Las subsidarias checas de los bancos extranjeros, que son sólidas, necesitarían ayudar sus, a veces, enfermas compañías matrices”.

Lo más leído