Trayectoria de acciones de EEUU muestra una recesión de doble caída
Si se mira la trayectoria de las acciones estadounidenses en el último mes, se ve que la línea hace una “W”, letra que...
- T+
- T-
Si se mira la trayectoria de las acciones estadounidenses en el último mes, se ve que la línea hace una “W”, letra que también se usa para describir una recesión de doble caída.
Lo que se ve en el diagrama es un bajón, seguido por un rebote de gato muerto, y luego por otra caída que vuelve al piso original y por una recuperación que vuelve a donde empezó. Todo esto se combina para crear un patrón al que muchos denominan “de doble piso”.
Los analistas técnicos, que son los que tratan de predecir los precios futuros a partir de los gráficos, consideran que un doble piso es un indicio sólido de que se pasará de una tendencia a la baja a un período de precios en alza.
Una señal de empezar a comprar es exactamente lo que los optimistas están esperando. Los que ven siempre las cosas color de rosa en Wall Street ya hablan de medidas como la brecha entre los rendimientos de las acciones y los bonos para sugerir que las acciones están baratas, y que la mayor parte del malestar económico ya fue incorporado a precios.
Pero los hechos sugieren que las cosas son diferentes. Los mismos que trazan los diagramas sugieren que el patrón no es el que corresponde a un doble piso propiamente dicho, ya que se produjo en un período demasiado corto y con muy poco volumen en el trazo final ascendente. El volumen debería aumentar a medida que los inversionistas empiezan a creer en una tendencia alcista; en cambio, cayó.
Con o sin diagramas, las acciones están caras según medidas de largo plazo. Una de las mejores es la del ratio precio/utilidad ajustado por el ciclo (CAPE, su sigla en inglés), popularizada por el profesor Robert Shiller, de Yale, que divide el precio por 10 años de ganancias.
Sobre esta base, las acciones estadounidenses tienen un sobreprecio de 23% comparado con el promedio desde 1881. Los papeles sólo parecen baratos (y no mucho) contra el promedio desde 1985, un período en que se vieron las burbujas de la puntocom y del crédito.