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The Short ViewPor James Mackintosh

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Que los ganadores corran y recorte las pérdidas rápido se dijo en 1923, en el clásico Recuerdos de un Operador de Bolsa de Edwin Lefevre. Como otras convenciones, se necesitaron décadas para probarlo, pero el efecto impulso, como se conoce ahora, está en el vocabulario de los inversionistas.

Comprar acciones que subieron y vender las que cayeron cada seis o doce meses implica un montón de operaciones, pero funciona. Habitualmente. A veces no, y enero fue una de ellas.

Las acciones no han tenido impulso desde noviembre, con la estrategia perdiendo 11% en Europa y 8% en EE.UU., según Citigroup. Los inversionistas se fueron de mercados emergentes a los desarrollados mientras las acciones aún subían. En tanto, las acciones de valor (las que se ven baratas en medidas de valuación como precio libro) avanzaron tras un mal 2010.

En Europa, las acciones de valor han subido casi 6% este año, mientras que las de crecimiento, aquellas con expansión más rápida de utilidades o ventas, se mantienen. En EE.UU., la brecha es menor, pero las acciones de valor siguen adelante.

No hay contradicción entre impulso (una estrategia de corto plazo) y la búsqueda de valor, y ambas pueden funcionar. Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, en la London Business School, destacan que ambos tienen excelentes registros de largo plazo. Pero ocasionalmente ambos decepcionan. Los académicos no están de acuerdo en la caída de las anomalías, pero su investigación muestra los riesgos de tomar las convenciones muy en serio. Además de las pérdidas en años recientes, el valor no funciona en Italia o Suiza y el impulso no sirve en Japón.

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