Agricultural Bank of China se convirtió en la acción de más ventas cortas en Hong Kong esta semana, con los inversionistas cada vez más preocupados por el término la próxima semana del período de prohibición de venta para los inversionistas fundamentales en su OPI. Los movimientos siguen a las noticias de que la firma estatal de inversiones de Singapur, Temasek Holdings, vendió sus participaciones en los otros dos grandes bancos chinos, China Construction Bank y Bank of China (BOC), el martes.
Las acciones de los tres bancos cayeron entre 3,2% y 4,8% el miércoles en Hong Kong.
“Agricultural Bank ha estado bajo mucha presión, pero creo que esto refleja la preocupación por el sector en su conjunto, en particular las dudas sobre las deudas de los gobiernos locales, la recaudación de capital y las ventas de accionistas fundamentales”, dijo Victoria Mio, gerente de cartera en Robeco Group, que tiene activos bajo gestión por US$ 200.000 millones.
Temasek vendió 5.190 millones de acciones en BOC por 18.800 millones de dólares de Hong Kong (US$ 2.907 millones), y 1.500 millones de acciones en China Construction Bank, por 9.400 millones de dólares de Hong Kong, según condicionados vistos por South China Morning Post. Morgan Stanley manejó la venta.
Ambos bancos confirmaron la venta de las acciones, pero dijeron que sus operaciones y cooperación con Temasek no se habían visto afectadas.
Si bien Beijing probablemente no estará contento con la noticia, ya que llega en momentos en que las acciones ya están bajo presión, Temasek probablemente podrá hacerlo porque aún mantiene participaciones significativas en ambos bancos, dijo Warren Blight, analista senior en Keefe, Bruyette & Woods Asia. Un vocero de Temasek dijo que la venta era parte de un “rebalanceo de cartera” que hace cada cierto tiempo y que Temasek seguía teniendo posiciones sustanciales en ambos bancos.