Sentimiento anti-inmigración pesa sobre políticos europeos
Hace siete meses, el gobierno británico se impuso sobre sus socios europeos para abandonar una operación italiana de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.
- T+
- T-
Hace siete meses, el gobierno británico se impuso sobre sus socios europeos para abandonar una operación italiana de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, diciendo que actuaba como un factor de atracción para miles de personas que consideran el peligroso viaje desde Libia a Italia.
Ahora después de las mil muertes en el Mediterráneo en una semana, la oposición de octubre a la operación Mare Nostrum se ha convertido en una fuente de bochorno para David Cameron, el primer ministro británico, en la recta final de una ajustada campaña electoral.
Cameron ha luchado contra las críticas de la oposición, con su contrincante laborista, Ed Miliband, acusándolo de "dejar a la gente morir" en el Mediterráneo.
En la antesala de una cumbre de emergencia en Bruselas hoy, donde los líderes de la UE tratarán de encontrar una solución a la crisis de migración, o al menos una manera de mitigarla, el primer ministro no está solo.
Un contingente de principalmente países del norte incluyendo Francia, Alemania, Holanda y Austria se opusieron a una propuesta para que la UE se hiciera cargo de Mare Nostrum. "Hubo una presión seria (sobre Italia) de los países más grandes", dijo un diplomático cercano a las discusiones.
Como Cameron, sus líderes tendrán problemas para abordar una crisis humanitaria cada vez más desesperada en la frontera del sur del bloque al mismo tiempo que calman a los electorados más interesados en limitar la inmigración.
"Espero que esta vez no sea sólo conversación", comentó a Financial Times Enrico Letta, el primer ministro de Italia cuando comenzó Mare Nostrum.
En la previa de la cumbre de hoy, Cameron comenzó a girar desde la obstinada oposición del Reino Unido hacia una operación de búsqueda y rescate respaldada por la UE, sugiriendo durante una entrevista televisiva que Gran Bretaña debería "hacer más". "Eso involucrará más búsqueda y rescate, y existe una contribución que estoy seguro que podemos hacer para eso", sostuvo el premier.
Anteriormente, diplomáticos británicos habían estado cautelosos de tales misiones debido a su reticencia más grande de transferir poderes desde los gobiernos nacionales a Bruselas.