SABMiller lanzó una oferta de adquisición hostil por 9.500 millones de dólares australianos (US$ 10.000 millones) por Foster’s, después de fracasar en conseguir que el directorio de la cervecera australiana se sentara en la mesa de negociación en los dos meses desde que hizo su propuesta de adquisición inicial.
SABMiller dijo que haría su oferta de 4,9 dólares australianos por acción directamente a los accionistas. Ese es el mismo precio señalado en su acercamiento de junio, que Foster’s rechazó como demasiado bajo para considerarlo.
El agresivo movimiento de la segunda mayor cervecera del mundo por ventas sorprendió a los analistas, que suponían que el grupo esperaría hasta después de que Foster’s informara sus resultados anuales el martes próximo.
SABMiller puede haber sido animada por la previsión de algunos analistas de que Foster’s informará números débiles para todo el año, incluyendo una declinación en las utilidades por las cervezas.
La mano de la compañía también se fortaleció en las últimas semanas por la caída generalizada en los mercados de valores mundiales. Las acciones de Foster’s cayeron con fuerza a inicios de mes y el miércoles subieron sólo 3 centavos a 4,96 dólares de Australia, tras la noticia de la oferta hostil. En Londres, las acciones de SABMiller avanzaron 11½ peniques a 21,3 libras.
Foster’s no comentó la oferta hostil. El directorio podría reunirse hoy para considerar la oferta, pero personas cercanas a Foster’s dijeron que era muy improbable que los directores cambiaran su posición.
Al hacer hostil la oferta, SABMiller no descarta poner más dinero en la mesa, como pasó en el caso de Kraft, cuando el grupo de alimentos de EEUU se sacó los guantes en su campaña por la inglesa Cadbury.
Si la presión termina por hacer que Foster’s dé acceso a la firma listada en Londres para realizar la due diligence, eso potencialmente permitiría a SABMiller justificar un precio más alto, basándose en la nueva información. Sin embargo, SABMiller no está contando con obtener pleno acceso a los balances de Foster’s, y apunta en cambio a su conocimiento del mercado cervecero local, obtenido por operar allí una empresa conjunta desde 2006.
En una declaración, SABMiller dijo que su oferta era atractiva y que debería hacerse a los accionistas.
En una nota a sus clientes esta semana, Citigroup dijo que el directorio de Foster’s tenía “poco espacio de maniobra en luz del escenario de fusiones y adquisiciones”. La posición negociadora de la cervecera se debilitó por la falta de contraofertas, datos de la industria que destacan condiciones comerciales débiles en el sector cervecero y la nueva pérdida de participación de mercado de la unidad cervecera de Foster’s, según Citi. “Esperamos que Foster’s sea adquirida en los próximos doce meses (más probablemente por SABMiller) y ahora hay una posibilidad de 80% para este resultado”, dijo.
No obstante, inversionistas de SABMiller expresaron inquietud de que el negocio aleje a la cervecera de su foco en mercados emergentes, donde obtiene más de cuatro quintos de sus ventas.