por Michiyo Nakamoto
EN Tokio
Standard & Poor’s recortó el panorama para la deuda soberana de Japón de “estable” a “negativa” citando preocupaciones en cuanto a que los costos de la reconstrucción tras el desastre del 11 de marzo aumentarán los déficit fiscales.
La agencia calificadora teme que el gobierno enfrente dificultades para proporcionar un plan claro para el financiamiento de la reconstrucción, que S&P estima en entre 20 billones de yenes (US$ 243 mil millones) a 50 billones de yenes.
“El panorama negativo señala que una rebaja es posible si las finanzas públicas de Japón se debilitan más en los próximos dos años en ausencia de una consolidación fiscal que las compense”, dijo S&P.
La posición fiscal era una preocupación aún antes del terremoto y tsunami del mes pasado. En enero, S&P recortó la calificación de crédito de Japón por primera vez desde 2002 a AA- desde AA. El mes siguiente, Moody´s recortó su panorama para la calificación Aa2 de Japón de “estable” a “negativo”.
La decisión de S&P de recortar el panorama para Japón llega sólo una semana después de un movimiento similar sobre Estados Unidos. La rebaja de la perspectiva para la calificación AAA de la deuda soberana estadounidense de “estable” a “negativa”, sacudió a los mercados financieros e intensificó el debate en marcha sobre los inflados déficit estadounidenses.
La agencia de calificación espera que los costos relacionados con el terremoto, maremoto y accidente nuclear eleven el déficit fiscal de Japón sobre estimaciones previas en un total acumulado de 3,7% del PIB hasta 2013. Las estimaciones del costo de la reconstrucción en Japón en general han sido más bajos que los de S&P, de entre 10 billones y 30 billones de yenes.
Yukio Edano, vocero del gobierno, no comentó la decisión de S&P, pero dijo que las autoridades “trabajarían para mantener la confianza en los bonos del gobierno de Japón”.