Por Daniel Schäfer en Londres
Dos de las más conocidas dinastías de Europa y EEUU se unirán después de que el fondo de inversión en bolsa de Lord Jacob Rothschild y Rockefeller Financial Services acordaran una asociación estratégica.
RIT Capital Partners comprará 37% del grupo de asesoría financiera y manejo de activos de Rockefeller por una suma no revelada, dando al fondo de Lord Rothschild un punto de apoyo en EEUU.
La alianza une a David Rockefeller (96 años) y Lord Rothschild (76 años), dos patriarcas cuya relación personal abarca cinco décadas.
El grupo Rockefeller se remonta a 1882, cuando John D. Rockefeller estableció una de las primeras “family office” en el mundo dedicada a invertir su riqueza. Desde entonces ha desembocado hacia un proveedor de riqueza y servicios de manejo de activos de otras familias, fundaciones e instituciones. La familia del magnate del petróleo posee la mayoría del grupo y tiene US$ 34.000 millones de activos bajo administración.
La asociación con RIT se enfocará en establecer fondos de inversión, poniendo la mira en adquisiciones conjuntas de gestores de riqueza y activos, y en apoyarse entre ellos a través de direcciones no ejecutivas.
Lord Rothschild tiene una participación minoritaria en RIT Capital Partners, y sus activos por
US$ 2.900 millones están repartidos en inversiones globales.
El acuerdo surgió en una reunión hace dos años, cuando Rockefeller presentó a Lord Rothschild al CEO del grupo estadounidense, Reuben Jeffery. En una reunión posterior, un año después, en la oficina de Lord Rothschild, el financista ganó la aprobación de Jeffery para iniciar conversaciones para comprar una participación en el grupo Rockefeller. Él entonces inició largas negociaciones con Société Générale Private Banking, que era dueña de esa participación desde 2008. La rama de manejo de riqueza del banco francés había tenido a varios interesados en el paquete, pero Lord Rothschild fue el único que recibió el apoyo de los Rockefeller.
Lord Rothschild se concentró en RIT hace tres décadas tras enemistarse con su primo, Sir Evelyn de Rothschild, y disponer de su participación en NM Rothschild, la unidad familiar en Reino Unido, que se hizo notoria tras comprar bonos británicos anticipándose a la derrota de Napoleón en Waterloo, en 1815.